28 de April de 2010 00:00

Ecuador demandó ayer a Air Comet

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una indemnización cercana a los 2,5 millones de euros (USD 3,34 millones). Ese es el meollo del juicio mercantil que ayer fue presentado por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en contra de la empresa española Air Comet.

Según la ministra de Migración, Lorena Escudero, ese monto exigido corresponde a los daños y perjuicios que ocasionó el cierre de Air Comet.

Por una quiebra, la aerolínea terminó sus operaciones en forma definitiva el 22 de diciembre del 2009. Sus directivos presentaron la suspensión de pagos en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el 23 de marzo del 2009, porque no podían pagar su deuda. Eso permitirá que la Justicia determine eventuales restituciones a los acreedores y a los afectados por la quiebra.

La Senami impulsa el proceso judicial en nombre de alrededor de 2 000 perjudicados, quienes firmaron un poder para que esta Secretaría de Estado los represente. En España, 1 050 personas firmaron el reclamo colectivo y en Ecuador 400 más, incluidos los menores de edad representados por sus padres.

Ayer el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, y el representante de la Senami, Óscar Jara, presentaron la demanda ante las autoridades pertinentes de España. “Y -según Escudero- el objetivo es que se devuelva el dinero que fue, digamos, estafado (con la venta de los pasajes), además de los daños”.

Chiriboga entregó ayer en los juzgados de primera instancia de Madrid la documentación. Esta incluyó 13 tomos, que serán remitidos al Juzgado de lo Mercantil número 8, que está encargado del caso.

Por otro lado, un comunicado emitido por la Senami señaló que cada ecuatoriano perjudicado reclama un promedio de 1 605 euros (USD 2 114 a la cotización de ayer del euro).

La aerolínea, que volaba desde Madrid a La Habana, Bogotá, Quito, Guayaquil, Lima y Buenos Aires, anunció su quiebra después de que un juez británico le prohibiera volar tras una denuncia presentada por el banco alemán Nord Bank.

La mayoría de afectados vino a pasar vacaciones y a visitar a sus familiares en Ecuador. Por el cierre de Air Comet, muchos tuvieron que comprar otros pasajes de retorno en aerolíneas como Lan e Iberia. Tenían la premura de retornar a territorio español para no perder sus trabajos, citas médicas, el inicio de clases de sus hijos y otras circunstancias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)