17 de noviembre de 2016 10:16

Ecuador expone compromisos para enfrentar al cambio climático en COP22

El Ministro del Ambiente del Ecuador, Walter García durante su interveción en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla en Marrakech. Foto: Cortesía.

El Ministro del Ambiente del Ecuador, Walter García durante su interveción en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla en Marrakech. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

El Ministro del Ambiente del Ecuador, Walter García, en calidad de jefe de la delegación ecuatoriana durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla en Marrakech (COP22) realizó su intervención el miércoles 16 de noviembre de 2016. Allí expuso los planteamientos del país sobre cómo hacer frente al calentamiento global. 

García expresó que "los países desarrollados generan conocimiento que se privatiza, mientras que los países en vías de desarrollo generan bienes ambientales de libre acceso. Esto es lo que el Ecuador ha denominado la paradoja del ambiente abierto y el conocimiento cerrado". 

Adicionalmente, García expuso ante los delegados internacionales que participan en la conferencia los esfuerzos realizados por el país en defensa del ambiente. Entre ellos están "la inclusión de los derechos de la naturaleza en la Constitución, la política pública de cambio climático y el cambio de la matriz productiva y energética", según un comunicado del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). 

De acuerdo a la información emitida por la entidad, "el 92% de la generación eléctrica del país proviene de fuentes renovables y se ha reducido la tasa de deforestación neta anual en 49% en relación a las dos últimas décadas". 

En términos de adaptación, el país ha destinado cerca de USD 24 millones a proyectos de seguridad alimentaria, agua y fortalecimiento de capacidades. Esto a beneficiado a más de un millon de personas. "Todo esto pese a que Ecuador contribuye con apenas el 0,15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero", según el MAE. 

En la COP22, García animó a que se cumpla con el Acuerdo de París logrado durante la COP21 en el 2015. De igual manera lamentó que "algunos países desarrollados continúen intentando diluir sus obligaciones y compromisos asumidos en el marco de la convención y en el protocolo de Kioto". 

El delegado del Ecuador hizo un llamado a cumplir con los compromisos asumidos en el 2015 en París, pero además demandó financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para países en desarrollo con el fin de frenar el aumento de la temperatura de planeta. 

Así, García también habló sobre cómo el reclamo climático se articula alrededor de tres tipos de deuda. "La deuda de emisión, derivada de la contaminación por los gases de efecto invernadero; la deuda de desarrollo, que demanda equiparar el acceso a ciencia y tecnología en nuestros países, y la deuda de adaptación, pues las naciones en vías de desarrollo son las más afectadas por el cambio climático. Esta deuda se traduce en pobreza, producto de la pérdida de recursos hídricos, el aumento de enfermedades, la disminución de la producción agrícola y la degradación de suelos", según el comunicado del MAE. 

Además de lo expuesto, García pidió que las exigencias del Fondo Verde Climático se flexibilicen para los países en vías de desarrollo, mostró preocupación por la posible disolución del Fondo de Adaptación después del año 2020 y planteó la necesidad de que se instaure un proceso de reposiciones provenientes de fuentes públicas que no dependan de recursos privados. 

Al finalizar su intervención, García hizo un llamado a velar por el cumplimiento del Acuerdo de París que entró en vigor el pasado 4 de noviembre de 2016 y que persigue mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustiales con el fin de asegurar la supervivencia de la vida en el planeta. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)