16 de octubre de 2014 16:31

Ecuador y Colombia unidos por la lectura y escritura

En la Casa de Aduanas de Ipiales, en Colombia, se realiza la Tercera Fiesta Binacional del Libro y la Lectura. Foto: EL COMERCIO

En la Casa de Aduanas de Ipiales, en Colombia, se realiza la Tercera Fiesta Binacional del Libro y la Lectura. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

En la Casa de Aduanas de Ipiales, Colombia, en el puente internacional de Remachada, que colinda con Ecuador, se desarrolla la Tercera Fiesta Binacional del Libro y la Lectura. El encuentro inició ayer (15 de octubre) en Ipiales, y culminará el sábado próximo en San Gabriel.

La cita que se realiza en las poblaciones fronterizas colombo-ecuatorianas desde el 2012 promueve la lectura y escritura en los niños y adolescentes. Esta vez congrega a escritores, editores, ilustradores, librerías, editoriales y lectores.

El objetivo es consolidar los vinculados binacionales y las relaciones culturales de los dos países, a través de estas jornadas que afianzan la lectura, la literatura y escritura entre los habitantes de Ipiales y San Gabriel.

Para el gobernador del Carchi, Diego Landázuri, es una respuesta consensuada de los ministerios de Cultura de los dos países para dar cumplimiento a los compromisos presidenciales de integración acordados hace dos años.

“La idea es fomentar un nicho de nuevos lectores, privilegiando en esta versión a los sectores rurales de Montufar e Ipiales. Una de las estrategias será la oferta editorial del llamado bibliobús -una biblioteca móvil-, que visitará las escuelas de estos sectores”, dijo Landázuri.

Entre ayer y hoy, las actividades se desarrollan en el Banco de la República y Casa de la Cultura de Ipiales con talleres de escritura creativa, presentación de obras de teatro y títeres, conciertos musicales y proyección de documentales.

Los investigadores Claudia Afanador, de Colombia y Antonio Fresco, de Ecuador, abordarán en la tarde de hoy, 16 de octubre, las investigaciones realizadas en los dos países sobre la ruta del Qhapac Ñan (camino del Inca, en quichua), informó Ramiro Cabrera, técnico del Ministerio de Cultura del Ecuador.

En la noche en cambio está previsto un conversatorio entre las comunidades indígenas y afro sobre los intercambios culturales binacionales. Durante la cita los organizadores hacen la entrega de material bibliográfico sobre el patrimonio colombiano.

Mientras que, el bibliobús de la delegación ecuatoriana visita las unidades educativas de las poblaciones colombianas de Las Lajas, San Luis y San Juan. Un recorrido similar efectuará desde mañana a los establecimientos de las comunidades del cantón Montúfar.

El próximo viernes y sábado, la jornada se centraliza en la Casa Cuasmal y Teatro Municipal de San Gabriel. En esta ciudad carchense se ofrecerá un festival gastronómico de cocinas tradicionales de los cantones Montúfar, Espejo, Mira y Bolívar.

Además en el cronograma de actividades están contemplados juegos lúdicos e interactivos en el parque González Suárez con la participación de los establecimientos escolares. La Compañía Nacional presentará la obra El Carnaval de los Animales en el Teatro Municipal.

En el acto de inauguración la Orquesta Binacional Batuta, integrada por infantes y adolescentes de Tulcán e Ipiales, efectuó su primera presentación oficial. Mientras que el Grupo de Danza Nariño y la Banda Municipal de Montúfar deleitaron a los presentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)