26 de septiembre de 2015 15:13

Ecuador ganó 3 de los 7 premios Latinoamérica Verde

En la foto, dos representantes de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador recibiendo el premio con el proyecto Chocolate para la Conservación. El chocolate tiene el nombre de 'WAO’. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En la foto, dos representantes de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador recibiendo el premio con el proyecto Chocolate para la Conservación. El chocolate tiene el nombre de 'WAO’. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Tres galardones de los Premios Latinoamérica Verde se quedaron en el país. Las otras distinciones fueron para Colombia (2), Costa Rica y Argentina, con uno. En este concurso se presentaron 1 054 proyectos de 24 países.

Cerca de 700 personas se dieron cita en el Palacio de Cristal de Guayaquil, para participar de la ceremonia final del evento, organizado por el Ministerio del Ambiente, el Municipio de Guayaquil y la consultora ambiental Sambito, con el apoyo de Naciones Unidas, WWF, CAF, BID y Universidad Earth.

Los premios obtenidos por el país fueron en las categorías: Agua, Bosque y Diversidad y en Finanzas Sostenibles. Colombia ganó en Desarrollo Humano, Inclusión Social y Educación, y, en Residuos. Mientras Costa Rica lo hizo en Emisiones, y Argentina, en Energía. Los ganadores de cada una de las categorías recibieron una estatuilla ecológica.

Mujeres waorani ganaron con el chocolate ‘WAO’
Uno de los reconocimientos más destacados fue el de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador, de Puyo. Esta agrupación ganó el premio con el proyecto Chocolate para la Conservación. Ellas apostaron por no explotar los recursos de la selva sino iniciar un emprendimiento que cuide la biodiversidad y genere ingresos para la comunidad.

Así crearon el chocolate marca “WAO”. Las mujeres Waorani manejan toda la cadena de producción, desde el cultivo de cacao hasta la elaboración del chocolate. Es la intervención más importante realizada en Ecuador para erradicar la caza y venta de carne de especies silvestre, generando un impacto positivo sobre la conservación de la biodiversidad amazónica y en particular en la Reserva Biósfera del Yasuní (RBY).

Una planta para tratar aguas servidas se llevó otro galardón
Otro premio para el Ecuador fue el proyecto Biosem, promovido por South Ecuameridian S.A. Se trata de una planta compacta de tratamiento aerobio de aguas servidas por lodos activos, reutilizando contenedores marítimos. Esto permite que la planta de tratamiento sea robusta y de fácil y rápida implementación.

Este sistema reutiliza contenedores, no usa químicos y es ambientalmente amigable. Es una solución sostenible y sustentable para el tratamiento de aguas residuales. Además, cuenta con todos los procesos necesarios debidamente integrados para que el efluente cumpla con la normativa ambiental. Cuenta con tecnología “conecte y arranque”, lo que la hace de rápida instalación y operación.

Procredit destacó con su gestión sostenible
La tercera distinción para el país la obtuvo Banco Procredit, con el proyecto Gestión Sostenible, en la categoría de Finanzas Sostenibles.

Por Colombia resultaron ganadores: Diseclar, con un proyecto de diseño y fabricación ecológica de muebles; y la Corporación Horizontes, con una iniciativa de capacitación en reciclaje en la ciudad Sierra Nevada de Santa Clara.

Casa G., una vivienda sustentable, correspondió a Argentina, mientras el premio para Costa Rica fue para el Ministerio de Ambiente y Energía con el programa País de Carbono Neutralidad.

Durante el acto de clausura participó la mundialmente galardonada Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, de Asunción (Paraguay). Esta agrupación, fundada el 1 de junio del 2007, es dirigida por Favio Chávez, y está conformada por jóvenes y niños de la comunidad de Cateura, quienes interpretan obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de residuos sólidos domiciliarios.

En los Premios Latinoamérica Verde participaron los 500 mejores casos de prácticas ambientales de la región. Durante el evento se presentaron charlas magistrales de reconocidos expertos invitados y se produjo la exhibición de las iniciativas ambientales seleccionadas.

El jurado calificador estuvo integrado por representantes de la Universidad EARTH; Banco de Desarrollo de América Latina (representante en Ecuador); Banco Internacional de Desarrollo – Fondo para el Medio Ambiente Mundial; WWF- Ecuador y la iniciativa Momentum for Change, que impulsa la secretaría de Cambio Climático de las NN.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)