30 de junio de 2015 18:10

‘ECOS’: La muestra que hace un ‘zoom’ a los profesores de fotógrafos

En la muestra que estará abierta hasta el 24 de julio, se exhibirán obras de Juan Fernando Falconí, Nicolás Bahamonde, Marco Garzón, Jairo Proaño, Andrés Bahamonde, José Luis Mosquera, Viviana Gallo, Santiago de la Torre, Carla Grunauer y Martina León. Fo

En la muestra que estará abierta hasta el 24 de julio, se exhibirán obras de Juan Fernando Falconí, Nicolás Bahamonde, Marco Garzón, Jairo Proaño, Andrés Bahamonde, José Luis Mosquera, Viviana Gallo, Santiago de la Torre, Carla Grunauer y Martina León. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 7
Gabriel Flores
Redactor (I)

Esta es la primera vez que los instructores del Centro de la Imagen de la Alianza Francesa (CIAF), que funciona en Quito desde 1979, se unen para presentar una muestra conjunta. Hoy, 1 de julio del 2015 inauguran la exhibición ‘ECOS’.

Santiago de la Torre es instructor del CIAF desde el 2009. Para él, ‘ECOS’ es la oportunidad de entablar un diálogo entre los profesores de este centro de formación. “Había la necesidad de compartir conocimientos entre los instructores para nutrir cada una de las cátedras”.

‘ECOS’ es una muestra heterogénea en la que cada autor maneja su propio concepto estético. En la exposición hay desde fotografía abstracta, hasta autorretratos pasando por fotografía de paisaje. “Hay fotografías -dice De la Torre-, a blanco y negro para reforzar ciertas temáticas un poco más tétricas y hay fotografías más coloridas para resaltar las sensaciones que tiene el visitante”.

En la muestra que estará abierta hasta el 24 de julio, se exhibirán obras de Juan Fernando Falconí, Nicolás Bahamonde, Marco Garzón, Jairo Proaño, Andrés Bahamonde, José Luis Mosquera, Viviana Gallo, Santiago de la Torre, Carla Grunauer y Martina León.

Andrés Bahamonde, subdirector del CIAF comenta que el objetivo primordial del Centro de la Imagen es la difusión de la fotografía como medio de expresión cultural. El CIAF empezó como club de fotografía en 1979. Hasta el 2004 trabajó con fotografía analógica, y desde ese año inició la transición al digital.

En la actualidad las personas que ingresan al CIAF tienen la posibilidad de seguir cinco cursos durante 18 meses. Muchas de las personas que terminaron este proceso tuvieron la posibilidad de exponer en la galería de la Alianza Francesa. Fanny Pages, Directora Cultural de este centro señala que al año se organizan entre tres y cuatros muestras individuales de los estudiantes del CIAF.

En la década de los 90 el CIAF contaba con el apoyo de embajadas y organismos extranjeros. A través de ese apoyo se organizaba el Mes de la fotografía así como exposiciones de referentes de este oficio como el brasilero Sebastião Salgado.

De la Torre y Bahamonde coinciden en que ‘ECOS’ disparará el diálogo entre los estudiantes e instructores del CIAF pero también será un espacio para que el público aprecie las propuestas fotográficas de profesores que, durante más de tres décadas, han formado a centenares de fotógrafos aficionados, muchos de ellos, ahora, reconocidos en el medio local e internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)