15 de octubre de 2014 14:34

Tres frentes son parte del plan contra el ébola en Ecuador

El Ministerio de Salud cuenta con 880 trajes especiales para tratar a pacientes con ébola para médicos y epidemiólogos. Foto: AFP

El Ministerio de Salud cuenta con 880 trajes especiales para tratar a pacientes con ébola para médicos y epidemiólogos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 44
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción Guayaquil

Formularios en aeropuertos, entrenamientos en el uso de trajes de seguridad y la implementación de áreas especiales en dos hospitales del país son algunas medidas del plan de control del ébola, coordinado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El protocolo se divide en tres fases, desde la captación de posibles casos, su traslado a hospitales y el tratamiento.

La mañana de este miércoles 13 de octubre, durante un conversatorio con medios en Guayaquil, Pablo Acosta, miembro de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del MSP, explicó que el control empieza en aeropuertos y puertos. En los pasos fronterizos también se hace vigilancia desde el caso de alerta en Brasil.

En estos puntos se entrega formularios a quienes presentan fiebre y que tienen como antecedente estadía o contacto, en los últimos 21 días, en países africanos que presentan la epidemia.

Los de mayor riesgo son Liberia, Sierra Leona y Guinea, en África Occidental. “Hasta el momento tenemos cero casos. Sacamos un reporte de los últimos 30 días de personas que ingresaron al país y tenemos cero casos”, recalcó Acosta.

De detectarse una alerta en alguno de los puntos de ingreso, el epidemiólogo explica que cada provincia cuentan con una ambulancia para el traslado a los hospitales. De ser necesario, el vehículo será forrado de plástico por dentro, un procedimiento que según las prácticas que han realizado toma unos 30 minutos.

Los hospitales de referencia son el Pablo Arturo Suárez, en Quito; y el José Daniel Rodríguez o Infectología, en Guayaquil. En estos se implementan áreas herméticas, bajo estrictas normas de bioseguridad.

El personal a cargo se capacita en el uso de equipos de protección. Por ahora el Ministerio de Salud cuenta con 880 trajes, como detalló Acosta.

80 médicos, más 250 epidemiólogos en el país, mantienen entrenamientos continuos para el manejo de posibles casos. Su capacitación incluye el uso correcto y eliminación de los trajes, lavado de manos, desinfección y manejo de desechos contaminantes.

Según el protocolo de Salud, todos los desechos serán incinerados, al igual que los cadáveres en caso de que se presenten cuadros en el país. De esta forma se busca reducir el riesgo de diseminación.

Hasta inicios de este mes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola suma 8 376 casos y 4 024 muertes en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)