4 de agosto de 2016 15:58

Propietarios de mascotas socializan en el área canina de La Carolina

Imagen referencial. Durante las mañanas, las personas acuden junto a sus perros a las zonas caninas inauguradas a inicios de este año. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. Durante las mañanas, las personas acuden junto a sus perros a las zonas caninas inauguradas a inicios de este año. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Isabel Alarcón

Antes de ir a sus trabajos, los propietarios de mascotas se citan diariamente en el área canina del parque La Carolina. Desde las 07:00, perros y dueños empezaron a llegar hasta esta zona la mañana de hoy, jueves 4 de agosto del 2016.

No solo las mascotas socializan. Todos quienes acuden a esa hora del día ya se conocen, se saludan como si se conocieran de años y conversan sobre el comportamiento de sus canes. Incluso, han formado un grupo de amigos donde comparten experiencias sobre sus perros. Cada mañana acuden junto a sus mascotas, durante una hora, para que estas puedan correr y distraerse por un momento.

Mia, por ejemplo, aprendió en esta área a subirse a las rampas. Su dueña, Verónica Zambrano, cuenta que su perra empezó a hacer estos trucos al ver a otros perros hacer lo mismo. Para Zambrano, la creación de esta zona fue de gran ayuda, sobre todo para quienes viven en departamentos y no tienen un sitio amplio para que sus mascotas hagan ejercicios.

Mia, quien fue adoptada hace dos meses, se lleva bien con los demás de su especie. Zambrano dice que son pocas las veces que se pelean en esta zona y las riñas son rápidamente detenidas. Lo único que piden los usuarios es que se riegue agua sobre la tierra, ya que en época de verano hay mucho polvo. Temen que esto pueda hacer daño a las mascotas, además de que las ensucia.

En las zonas caninas, las mascotas socializan con facilidad. Es muy raro que se peleen entre ellos. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

En las zonas caninas, las mascotas socializan con facilidad. Es muy raro que se peleen entre ellos. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

El área canina ha contribuido a que las personas sean más responsables con sus mascotas, al menos las que entran a este sitio, así lo considera Glenda Acosta, propietaria de Copito Zambrano. Los usuarios van con una funda para recoger el excremento de sus perros y los dejan sin correa solo en esta zona.

Según la Ordenanza Metropolitana 048, es considerada una infracción leve pasear a los perros por las vías y espacios públicos sin collar y sujetos sin correa. Dejar que animales domésticos ensucien con sus excrementos las aceras, calzadas, parques, parterres y en general los espacios públicos, es una contravención de primera clase de acuerdo a la Ordenanza Metropolitana 0332. Esto se especifica en varios carteles en los alrededores de la zona canina.

Sin embargo, todavía es común que los perros deambulen solos por el parque, mientras sus dueños hacen otras actividades. Esto es peligroso, ya que los animales se pueden perder, pueden ser robados o pueden tener un problema con otros usuarios del parque o de su especie. Por eso, los dueños de mascotas creen que es importante ejercer mayor control y difundir la tenencia responsable en más áreas de La Carolina.

A las 08:00 termina la hora de recreación para mascotas y dueños. Todos colocan las correas y salen de esta área para empezar su jornada laboral. Esto ya forma parte de su rutina diaria. Por las noches, es otro de los momentos del día que aprovechan en el que la zona canina para llenarse una vez más de usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)