8 de junio de 2015 15:33

Una colecta masiva de sangre en seis puntos de Quito

La campaña de donación de sangre se realizará en varias universidades de Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La campaña de donación de sangre se realizará en varias universidades de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Ana Guerrero

Este jueves 11 de junio de 2015 se desarrollará en Quito una colecta masiva de sangre. El evento, organizado por la Cruz Roja Ecuatoriana, se realizará en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemorará el 14 de junio.

El acto también será una forma de homenajear a las personas que ofrecen voluntariamente el fluido. Los puntos para que quienes quieran colaborar estarán ubicados en las universidades San Francisco, Católica, Central, de las Américas, SEK y en la Escuela Politécnica del Ejército.

En el 2014, según datos de la Cruz Roja,  un total de 149 090 personas donaron sangre. El 91,3% correspondió a voluntarios.

Por otro lado, este viernes 12 de junio se efectuará un evento de reconocimiento a esas personas comprometidas con salvar vidas, a las 17:30, en el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (Rumipamba Oe3-19 y Antonio de Ulloa).

Para la Cruz Roja, esta conmemoración busca concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a quienes donan  de forma voluntaria. Esta institución se encarga de la captación y provisión de sangre segura en el país y abastece el 69% de la demanda de sangre en hospitales y clínicas a escala nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que un país tenga un acceso oportuno a la sangre, por lo menos, un 2% de la población debe ser donante.

Entre los requisitos para que una persona pueda aportar con su sangre están: tener más de 17 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no haberse sometido a cirugías de consideración en el último año, no haberse realizado tatuajes ni piercings en el último año, entre otros.

Los donantes deben llenar un cuestionario y se les realiza un chequeo antes del procedimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)