24 de June de 2010 00:00

Los domingos solo se podrá beber vino y cerveza, de 10:00 a 16:00

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El acuerdo interministerial que regula los horarios de venta de licor tuvo una modificación. El domingo, de 10:00 a 16:00, se podrá consumir vino y cerveza, pero solo en restaurantes y lugares con autorización de funcionamiento y, únicamente, como acompañante de comidas.

Así lo anunciaron ayer, en conjunto, los ministros de Gobierno, Gustavo Jalkh; de Turismo, Freddy Ehlers; de Salud, David Chiriboga, y del Deporte, Sandra Vela, así como la viceministra de Educación, Cecilia Freire.Tras el acuerdo 1470, que fue firmado la semana pasada por los ministros Jalkh y Ehlers, se restringieron los horarios para el expendio de licores. En tiendas y licoreras solo se puede vender hasta las 22:00, y en los bares y discotecas, hasta las 02:00.

La disposición causó una serie de reacciones, en especial de los dueños de los locales afectados por la medida. Sus propietarios argumentaron que esta causará una reducción en las ventas y, por ende, pérdidas económicas.

Según Ehlers, luego de reuniones con los empresarios turísticos y de locales de ventas de licor decidieron modificar el acuerdo.

El Ministro aseguró que se autoriza el consumo de cerveza y vino, además de la chicha, a pedido de los sectores indígenas, pero en forma moderada. “Lo que más se solicitaba era tomarse un vasito de cerveza con el cebiche de fin de semana y con los platos típicos. Además, hay un acuerdo de corresponsabilidad, es decir, las instituciones que expenden licor no lo venderán a ninguna persona que haya tomado más que lo mínimo indispensable para acompañar una comida”.

Ehlers agregó que el resto de la disposición se mantiene igual y aclaró que la regulación incluye a los bares y restaurantes que funcionan en los diferentes hoteles.

Alfonso Aguilar, presidente de la Asociación de Bares, Cafés y Discotecas de Quito, consideró positiva la modificación. “Que el domingo sea sacado del acuerdo 1470, aunque en forma parcial, ya es beneficioso”.

El dirigente aseguró que se afecta “no solo al que come un cebiche, sino al turismo gastronómico familiar. Comer un hornado con una cerveza es una costumbre y una forma de vida. Incluso el consumo de este tipo de productos en domingo es una salvación para la economía familiar ”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)