15 de marzo de 2017 18:25

Documentales sobre la vida animal tienen escenas ‘manipuladas’, según experto español

Explicó que aunque muchos documentalistas manipulan el lugar donde filman a los animales

Imagen Referencial. El español Javier Trueba explicó que existen documentalistas que manipulan el lugar donde filman a los animales. Foto: Wikicommons 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia EFE

Los documentales televisivos que retratan la vida animal o los fenómenos naturales suelen presentar historias o escenas "manipuladas" que no se apegan al rigor científico, dijo hoy, miércoles 15 de marzo de 2017, el documentalista español Javier Trueba.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Trueba señaló a EFE que es común que cadenas como National Geographic o Discovery Channel "se inventen historias" en torno a la vida animal o salvaje con tal de mostrar "espectáculo, si es sensacionalista, mejor".

Hay producciones que "inventan" fenómenos que en la naturaleza salvaje no existen, como que un puerquito se quedó huérfano a causa de animales cazadores con los que ni siquiera tienen convivencia cercana, ejemplificó.


Explicó que aunque muchos documentalistas manipulan el lugar donde filman a los animales, hay quienes permiten que estos desarrollen sus rutinas normales y "su comportamiento no varía", pero hay otros que los entrenan mediante diversas técnicas para que hagan lo que tienen escrito en el guión del documental.

"Se puede manipular para bien o para mal, (pero) si es para inventarse una historia con un animal, (entonces) es mentira", dijo.

En la conferencia Filmación de la naturaleza en el FICG, Trueba explicó cómo científicos reconocidos como Jane Goodall, Dian Fossey y Félix Rodríguez de la Fuente desarrollaron técnicas para estudiar a los animales.

Entre ellas mencionó la técnica de habituación o el proceso de "troquelar" animales, que aún son utilizados por los documentalistas de naturaleza.

Esta última técnica es la que usan las televisoras, pues consiste en intervenir el ambiente y la forma de vida de un animal para que acepte la presencia de los humanos y los obedezca, con la idea de filmarlos.

De esta forma, es posible que los camarógrafos logren tomas tan cercanas a los animales o que monten escenas en las que ellos obedecen las indicaciones del documentalista.

Además, dijo, las nuevas tecnologías han ayudado a que los camarógrafos naturalistas tengan mejores acercamientos o perspectivas, pero "al final siempre es el operador que está detrás de la cámara quien hace que la toma sea espectacular".

Trueba asiste al festival como invitado del Film4Climate, la sección que muestra documentales acerca del rescate y preservación del medioambiente.

Un total de 97 películas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay compiten en las cuatro secciones oficiales que premiarán lo mejor de la cinematografía iberoamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)