1 de septiembre de 2015 11:21

Para ser profesor en escuelas y colegios públicos en el Ecuador se requiere título de tercer nivel

Es un requisito para dar clases tener un título de Ciencias de la Educación, en sus distintas menciones y especialidades. Foto: Archivo.

Es un requisito para dar clases tener un título de Ciencias de la Educación, en sus distintas menciones y especialidades. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 57
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

El año escolar en la región Sierra-Amazonía se inició este 1 de septiembre del 2015 con algunos cambios, por la aprobación de las reformas a la Ley de Educación Intercultural. Uno de estos es que para ingresar a la carrera educativa pública se debe contar con título de educación superior. Los bachilleres ya no podrán dictar clase.

Además, no se podrá ser profesor con cualquier título. Es un requisito tener uno de Ciencias de la Educación, en sus distintas menciones y especialidades. Quienes aún no cuenten con uno, y ostentan un nombramiento provisional, tiene tres años para lograrlo, de lo contrario se dará por terminado su nombramiento provisional.

El artículo 4 de la reforma señala también que los profesionales con título de nivel técnico o tecnológico superior que no correspondan a los de Ciencias de la Educación deberán aprobar programas de capacitación en pedagogía, didáctica y profesionalización docente.

Esto se cumplirá de acuerdo al reglamento de la ley. Si no lo hace también se podrá dar por terminado su nombramiento provisional. Elvin Moreira, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Pichincha, cree que el cambio es importante, aunque será incompleto si no se da las condiciones (tiempo, permisos) para que los docentes efectivamente puedan obtener los títulos.

“El Ministerio de Educación debe ser flexible, por ejemplo, poniéndole un reemplazo o ajustando sus horarios de clase en las instituciones, para que el profesor pueda asistir normalmente a sus clases en la universidad y cumplir con las tareas”, señala Moreira.

Wilmer Santacruz, de la Red de Maestros por la Revolución Educativa, recordó que hay un plazo mayor de tiempo para los docentes que tienen nombramiento definitivo. Los títulos de tercer nivel se podrán alcanzar hasta el 31 de diciembre del 2020.

“La profesionalización mejorará la calidad de la educación. El docente debe estar capacitado y actualizado. Eso será bueno para los niños, para los padres y para todo el sistema educativo. El ideal es que la mayoría de profesores tenga una maestría”, refiere Santacruz.


En el Ecuador existen 161 859 docentes en el sistema fiscal. Un 60% tienen títulos de tercer nivel. El 9%, maestrías y un 4% maestrías en otras especializaciones. En cambio, el 14% alcanza un nivel tecnológico y el 13% restante es bachiller, según la Red de Maestros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)