26 de February de 2015 20:04

18 000 docentes fiscales tendrán un mejor sueldo desde este año

María Elena León es magíster en educación Parvularia. Tiene 25 años de experiencia trabajando con los niños. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

María Elena León es magíster en educación Parvularia. Tiene 25 años de experiencia trabajando con los niños. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 18
Redacción Sociedad

De los 54 387 docentes de sistema fiscal que fueron parte de los procesos de ascenso y recategorización acelarada, solo 18 000 podrán beneficiarse de un aumento en su remuneración durante el 2015.

Carmen Borja, vicerrectora del Colegio Réplica 24 de Mayo, es una de ellas. Obtuvo buenos resultados en la selección que tomó en cuenta el tiempo de servicio, títulos académicos, capacitaciones y la evaluación del desempeño.

A diferencia de muchos de sus compañeros, Borja no tuvo que seguir el curso de capacitación de 330 horas que dictó el Ministerio de Educación. “Como ya tenía cursos y capacitaciones en el país y en el extranjero, no fue necesario. Uno de los problemas que antes teníamos los maestros era que no contábamos con centros de formación. La UNE organizaba cursos pero de difícil acceso y de muy mala calidad”.

Antes de la implementación de la recategorización acelerada, a la que los docentes pueden aplicar una sola vez durante su carrera, los profesores fiscales contaban con el ascenso de categoría . Un proceso al que se podía aplicar cada cuatro años.

La revalorización de la profesión docente, el desarrollo profesional, las condiciones de trabajo y de calidad de vida están estipulados en la política 7 del Plan Decenal de Educación. Borja lo cita para señalar que antes, a pesar de que los maestros podían subir de categoría, no se veía reflejado en la remuneración económica.

“El ejercicio docente estaba muy denigrado, la mayoría de compañeros tenía vergüenza de decir que eran maestros”, dice Borja. Ella obtuvo 836 puntos en su evaluación final.

Eso la colocó en la categoría C a la que solo accedieron, según el Ministerio de Eduación, 947 docentes en el país.

Diana Villegas, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Nacional Montúfar, se inscribió en el proceso pero no pudo ascender en el escalafón.

Villegas tiene 12 años en el magisterio. Actualmente cursa una maestría gracias a una beca que ganó en el Ministerio de Educación. Sus horarios de estudio le impidieron acceder a los cursos de capacitación.

“Dejé el proceso a medias, porque además de mi dificultad para seguir los cursos, en ese tiempo, todavía no nos pagaban el bono de eficiencia al que accedimos en el 2012”.

A pesar de que Villegas no completó el proceso de recategorización y no notarizó sus documentos, apareció en el listado para rendir las pruebas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) en las que obtuvo 854 puntos.

Este año, ella permanecerá en la categoría G, que es la misma en la que estaba antes de rendir las pruebas.

María Elena León, docente con 25 años de servicio, estaba en la misma categoría docente que Villegas. Esta profesora de la escuela Rosario González de Murillo, en el norte de Quito, logró su recategorización con dificultades.

Tuvo que apelar porque en el Sistema de Información del Ministerio de Educación aparecía sin tiempo de servicio ni títulos académicos.

Su sueldo era de USD 817. Ahora, ésta magíster en Educación Parvularia logró escalar a la categoría B, a la que solo accedieron 63 maestros en el país.

Ahora ganará USD 1 412, pero no de forma inmediata, sino escalonada. Este año alcanzará los USD 901 hasta llegar al monto total en el 2019.

Lo más complicado para León fueron las pruebas del Ineval. Ninguno de los 54 387 maestros que participaron del proceso recibió una capacitación previa. “La única referencia de estudio fue el temario que estaba en la página del Ministerio de Educación”.

Los docentes que no pudieron recategorizarse en este proceso tendrán una nueva oportunidad en mayo próximo.

Wilmer Santacruz, dirigente de la Red de Maestros por la Revolución Educativa, espera que los 120 000 maestros que integran la educación fiscal se recategoricen en el 2015.

Rosana Palacios, presidenta de la UNE, en cambio, aboga para que el nuevo proceso tome en cuenta la transitoria 33 de la Ley Orgánica de Educación intercultural para que se facilite el intercambio de información entre el Ministerio de Educación y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esto para agilitar el proceso de verificación de la historia laboral de los docentes. Además, sugiere que el portal para las inscripciones esté habilitado, lo que permitirá actualizar la información.

En contexto

La categorización docente tiene 9 niveles, que se definen por la formación de los maestros. En la categoría A no está nadie, en la B están 63 maestros, en la C, 949; en la D, 1 651; en la E, 1 928; en la F están 10 512; en la G, 212; en la H, 2168, y en la I se encuentran 46 profesores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)