1 de julio de 2014 18:54

Los dispositivos móviles 
facilitan el control vehicular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Andrea Gordón y GDA  agordon@elcomercio.com (I)

Para bloquear o abrir las puertas de un vehículo no es necesario utilizar las llaves. Esto se puede realizar a través de un botón en una tableta o un ‘smartphone’.

El objetivo del control vehicular es que los conductores tengan una experiencia de uso similar al que tienen con los otros dispositivos móviles.

Diego Yépez, especialista de Level 3, indica que la tendencia actual es que los autos tengan conectividad a Internet. “Los autos van a enviar información básica a los celulares como ubicación, velocidad y posiblemente parámetros de control del motor y las estadísticas del uso de las vías de la ciudad”, dice Yépez.

Según el estudio de nuevas tecnologías realizado por la consultora estadounidense J.D Power, el 60% de los consumidores buscará en su nuevo automóvil una conexión inalámbrica con sus dispositivos móviles.

Durante la última semana de junio, en Google I/O, conferencia celebrada en San Francisco, EE.UU., se presentó Android Car, un sistema que permite sincronizar otros dispositivos Android e integrar aplicaciones como el control de voz de Google Now y Google Maps en los autos. Según el diario español ABC, la empresa ya tiene acuerdos con 40 fabricantes de autos para equiparlos con estos sistemas.

Yépez indica que estos proyectos están iniciando y todavía no se puede obtener información especializada sobre la aplicación y la eficacia de los dispositivos en el control de los vehículos.

Sin embargo, otras empresas como Apple ya han desarrollado herramientas para el control del carro por medio de dispositivos externos. CarPlay integra la pantalla del iPhone o iPad con el sistema de información y entretenimiento de un vehículo para recibir órdenes de voz mediante Siri (asistente virtual de Apple).

Audi anunció a finales de junio que a partir del 2015, los autos que sean fabricados por esta empresa tendrán la tecnología CarPlay de Apple, que permite vincular los dispositivos de Apple con el vehículo.

Esto será un servicio extra a los conductores, porque ayudará a saber los niveles de bencina, la duración de la batería del auto y bloquear o abrir las puertas, según la publicación hecha por el portal web ohmygeek.net.

Microsoft también quiere estar en los autos con ‘Windows in the Car’, ya que a finales de abril presentó su plataforma para conectar dispositivos móviles a un auto; es similar al de Apple.

Estas innovaciones no se quedan atrás en el país. Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) también realizan proyectos de comunicaciones inalámbricas para el acceso y control de los equipos vinculados a la conducción por medio de aplicaciones móviles para el sistema Android.

Jeaneth Acero, estudiante de la EPN, realizó una ‘app’ para el acceso a parqueaderos, que permiten levantar el brazo mecánico de un estacionamiento por medio de una aplicación instalada en un dispositivo móvil, que se conecta con ‘bluetooth’. Para ello, se instalaron sensores en el estacionamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)