2 de octubre de 2014 11:00

Los dispositivos móviles son aliadas del aula de clases

Estudiantes reciben clases con la ayuda de tablets, en la foto Simón Martinez. Foto: Vicente Costales/El Comercio

Estudiantes reciben clase con ayuda de dispositivos móviles. Foto: Vicente Costales/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Tecnología

El uso de la tecnología y los dispositivos inteligentes son una buena alternativa para que los estudiantes aprendan. Sin embargo es importante que estas herramientas sean bien utilizadas y aprovechadas al máximo tanto por los profesores, estudiantes y padres de familia.

Leonardo Cañizares, ingeniero informático, indica que la aplicación de la tecnología en las materias escolares ayuda a que los niños y adolescentes sean parte de una era tecnológica que está presente desde hace algunos años y que no puede ser ignorada. Cuando se habla de acceso a dispositivos electrónicos o móviles en la educación hay un “poco de temor” ya que no se sabe cómo simplificar y optimizar su uso. “La participación de los docentes y padres de familia es importante para que este aprendizaje digital sea adecuado y se obtenga los resultados deseados”, dice Cañizares.

El tamaño de los equipos es importante para los estudiantes, ya que si son muy grandes y pesados habrá dificultad en su movilidad y se convertirá en un objeto incómodo en la mochila. Pero ¿Qué diferencia existe entre una laptop y una tableta?

Para Cañizares la mayor diferencia es el funcionamiento y el tamaño. Las tabletas tienen una interfaz sencilla que funciona como un celular, mientras que la laptop tiene una configuración operativa más avanzada ya que es más profesional que un dispositivo móvil. En el tema de la movilidad las tabletas son más prácticas para los estudiantes ya que son ligeras y pueden ser transportadas a cualquier lugar de forma segura.

Además estos dispositivos móviles tienen la opción de descargar aplicaciones móviles de las tiendas digitales orientadas a la educación, en especial para los más pequeños de educación básica. Sin embargo esto también se puede instalar en las laptops.

Una de las ventajas principales de las tabletas es que pueden sustituir en cierta medida a los libros de texto ya que se puede emplear los e-books “libros digitales”, que pueden ser leídos cómodamente desde el dispositivo, sin sufrir la terrible degradación a la que son sometidos durante todo el año escolar. Las tabletas incorpotran una herramienta que ajusta los textos a las pantallas y permite que los estudiantes puedan leer sin ningún problema de visualización.

Para los trabajo de exposiciones académicas son una buena opción ya que pueden descargarse contenidos multimedia y de sonido que pueden ser aplicados en las clases de idiomas para escuchar la pronunciación o en clases de Ciencias Naturales para escuchar los sonidos de varios animales.

Otras de las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles son las herramientas de geolocalización ya que cuentan con GPS o programas que usan las capacidades de geolocalización del móvil a través de Internet. Esto permite que los estudiantes accedan a Mapas, vistas de satélite, búsqueda de servicios de una localidad específica, ubicación y transporte.

En el mercado existen computadores que cumple la función de 2 en 1. Es decir que son una laptop normal pero si el usuario desea puede desmontar la pantalla y convertir el equipo en una tableta con las mismas funciones de la computadora portátil.

Paulina Paredes, gerenta de Marketing de Microsoft en Ecuador, indica que estos equipos son ideales para los estudiantes de escuela, colegio y universitarios ya que pueden tener dos dispositivos al mismo tiempo. “Esto es una alternativa tecnológica que permite vincular la tecnología con la educación de una forma didáctica”, dice Paredes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)