24 de January de 2015 23:36

10 dispositivos tecnológicos están en vías hacia la extinción

Dispositivos  El aumento en las funciones que desempeñan los teléfonos inteligentes y los ‘wearables’ han reemplazado el uso de aparatos como linternas o el GPS

El aumento en las funciones que desempeñan los teléfonos inteligentes y los ‘wearables’ han reemplazado el uso de aparatos como linternas o el GPS. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 27
Indiferente 18
Sorprendido 27
Contento 52
Isabel Alarcón

Las calculadoras, cámaras de fotos compactas o grabadoras digitales están dentro de la lista de “tecnologías en riesgo de extinción”, según lo término la feria tecnológica CES 2015.

Según los expertos, esos aparatos están próximos a desaparecer y ya están siendo reemplazados por otros que contienen todas las funciones en un solo dispositivo. Esto se ha acentuado con el desarrollo y crecimiento de nuevos productos.

El auge de los ‘smartphones’, los cuales cada vez aumentan sus capacidades, ha contribuido a que los usuarios opten por usar estos aparatos para resolver la mayoría de sus necesidades, explica Martín Dávalos, programador.

Usarlo como un despertador en la mañana o recibir notificaciones durante el día y aprovechar la resolución que ofrece -de hasta 4K- para capturar videos y fotografías, los hace una solución más sencilla para todos los problemas.

Así, las linternas domésticas y los receptores GPS que se instalan en el parabrisas de los autos han sido incluidos en la lista de objetos en extinción, y se incluyen en los celulares.

Además, el surgimiento de las aplicaciones permite que las personas puedan satisfacer cualquiera de sus requerimientos simplemente con su descarga. Por ejemplo, ‘apps’ como Waze ofrece que el conductor pueda tener las instrucciones precisas de cómo llegar a su destino, con rutas para evitar las zonas congestionadas.

Las ‘apps’ no están en proceso de sustituir solamente a objetos. Según Dávalos, para muchas personas incluso son un reemplazo al nutricionista o al médico general.

Pero no solamente estos aparatos están próximos a desaparecer. Los CD, DVD o Bluray como soporte de información, según las predicciones durante la CES, pasarán al olvido debido al surgimiento de la Nube o de mecanismos para almacenar toda la información virtualmente que además ofrecen mayor capacidad de almacenamiento y hay la posibilidad de compartir la información con otros miembros de la familia o en el trabajo.

En un esfuerzo para todavía mantenerse vigentes, algunas empresas han desarrollado modelos que cuentan con otras facilidades. En el caso de las memorias USB, estas buscan adaptarse a la demanda de los ‘smartphones’. SanDisk presentó en la CES 2015 su producto Ultra Dual USB Drive 3.0 que permite, a través de su puerto micro-USB, conectarse a tabletas y teléfonos inteligentes, sin necesidad de utilizar la computadora.

Páginas como Spotify, que permiten escuchar música por ‘streaming’, dan la facilidad de que la persona ponga
su canción preferida en cualquier momento y lugar, sin necesidad de un disco. Servicios como Netflix o plataformas ­para ver películas directamente desde la Internet, también reemplazan el respaldo físico de la película o serie.

La tecnología de comunicación inalámbrica cobra más importancia con herramientas como Skype, WhatsApp o Facebook que desplazan al servicio de telefonía tradicional.
El mercado apunta en este sentido, afirma Dávalos, ya que en un punto las empresas de telefonía deberán crear un servicio parecido al de estas plataformas porque los minutos y mensajes ya no serán una necesidad de los usuarios.

La eliminación de cables también responde al aumento de ‘wearables’ como los relojes inteligentes o las pulseras que además de controlar el estado de salud de las personas permiten tomar fotografías o videos en alta resolución.

Los cargadores de celular también entran en esta tendencia, ya que ahora puede cargar su dispositivo en la ropa en estuches portátiles, que no necesitan de un cable. Por eso, se cree que en el futuro, las cajas de móviles ya no vendrán con este recurso que hasta el momento es esencial.

La predicción más llamativa durante la CES fue la desaparición de los automóviles como los conocemos hasta el momento. La incorporación de los comandos de voz en los ve­hículos es uno de los principales indicios de lo que será su evolución, al igual que los proyectos desarrollados por Google para que el automóvil pueda tener su autonomía.

Romina Carrasco, coordinadora de la carrera de Interactividad y Multimedia de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que los controles por voz son el principal reflejo de lo que será el futuro de las tecnologías. Ya no se necesitará manejar un dispositivo para comunicarse, ya que el aparato podrá realizar las acciones mediante órdenes verbales.

Desde los celulares hasta las consolas de videojuegos, ya pueden reconocer los mandos que la persona dicta con su voz. Pero esta tecnología no ha alcanzado su desarrollo total.

Según un estudio de la Fundación de la AAA para Seguridad en el Tráfico y la Universidad de Utah, estos sistemas todavía tienen errores que hacen que su manejo sea complicado, lo que distrae a los conductores ya que exige mayor concentración de su parte.

En contexto

En el 2014 se fabricaron 300 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, lo que representa un 25,3% más que en el 2013, según la consultora IDC. En computadoras personales se registraron 123,9 millones, un 14% más que en el mismo período del 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (4)