25 de septiembre de 2017 12:51

Director de la feria del libro de Argel defiende obra sobre maltrato a la mujer

Imagen referencial. Un centenar de intelectuales, entre escritores, periodistas, arquitectos y médicos han firmado una petición de boicot a la feria del libro de Argel por una publicación titulada 'Cómo golpear a su mujer'. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Un centenar de intelectuales, entre escritores, periodistas, arquitectos y médicos han firmado una petición de boicot a la feria del libro de Argel por una publicación titulada 'Cómo golpear a su mujer'. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un centenar de intelectuales argelinos han instado a boicotear la XXII edición del Salón Internacional del Libro de Argel en respuesta a unas declaraciones de su comisario, Hamido Mesaudi, que justificó una publicación en favor del maltrato a las mujeres.

La semana pasada, y en declaraciones a la cadena local 'Ennahar TV', Mesaudi, afirmó que la obra, titulada 'Cómo golpear a su mujer', "puede resultar beneficiosa" para las mujeres víctimas de la violencia doméstica en Argelia.

Lejos de retractarse, el comisario insistió en que el autor, que fue vetado en la anterior edición de la feria, habría debido proseguir con otra obra titulada 'Cómo pegar a tu hombre' porque "a veces también lo merecen".

Concluyó su declaración con una broma de mal gusto comparando a las mujeres maltratadas con "vehículos atropellados por un camión".

En respuesta, la escritora Sarah Haidar apeló a todos los representantes del sector literario y editorial para boicotear esa cita cultural que se celebrará entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre.

"El boicot será una respuesta a lo que consideramos una violación de los principios fundamentales del respeto del ser humano, un insulto a los años de lucha feminista (...)", escribió Haidar en su página de Facebook.

Un centenar de intelectuales, entre escritores, periodistas, arquitectos y médicos han firmado ya la petición.

Mesaudi presentó sus excusas el pasado viernes y afirmó que "el público de la feria es mayoritariamente femenino, tanto lectoras como escritoras e intelectuales, y su contribución a la promoción del libro y de la cultura en Argelia es fundamental".

En declaraciones al diario digital Tout Sur LAlgérie, el ministro de la Cultura, Azeddín Mihubi, calificó de "broma malentendida" las palabras de Mesaudi sobre la mujer.

"Le he llamado para decirle que en las cuestiones serias, hay que hablar de una manera rigurosa. Pero, no me esperaba a que la gente transforman una broma en polémica. Se excusó y no había ninguna intención de atentar contra la mujer", dijo el ministro.

"Rechazamos cualquier ataque contra la dignidad, la libertad de la mujer. La mujer constituye tres cuartas partes de la sociedad", agregó Mihubi que instó a quienes piden el boicot a revertir su decisión.

La feria del libro de Argel es uno de los acontecimientos culturales más destacados del mundo árabe y del continente africano, así como a nivel internacional en número de visitas y participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)