9 de diciembre de 2017 00:00

La dificultad activa músculos internos

Las rutinas breves y de fuerza ayudan a tonificar ciertas zonas. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Las rutinas breves y de fuerza ayudan a tonificar ciertas zonas. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Atrás quedaron los ejercicios tradicionales para activar los músculos del abdomen, pecho, glúteos, espalda. Tras el despunte del fitness en el mundo y en el Ecuador, movimientos más desafiantes lideran la lista de preferencias de hombres y mujeres.

Michelle Lewin –con 12,7 millones de seguidores en Instagram-, por ejemplo, activa los músculos del centro del cuerpo suspendida, con ambos brazos, de una barra de metal; mientras que la colombiana Marcela Rivas –294 000 seguidores- desarrolla la musculatura de su abdomen recostada sobre un banquillo.

De acuerdo con el entrenador ecuatoriano Cristian Sarzosa, de Euforia CrossFit, esas variantes activan más músculos en menor tiempo, en comparación con los tradicionales.

De allí el interés por desarrollar movimientos utilizando elementos como la pared para añadir dificultad a las rutinas de entrenamiento.

Sarzosa cumplió con una rutina intensa y demostró que una persona sana puede activar todos los músculos del cuerpo. En alrededor de 20 minutos realizó flexiones de pecho, activó los músculos de la zona baja de la espalda, de los glúteos y parte trasera de las piernas. También se paró de cabeza con una sola mano.

¿El resultado? Músculos más fuertes y tonificados; mayor resistencia y mejor coordinación y concentración. Dependiendo de la intensidad con la que se realicen esos movimientos, también pueden ayudar a reducir medidas. Su práctica constante también mejora la circulación y reduce el estrés, pues está confirmado que la práctica del ejercicio libera hormonas que generan sensación de bienestar en el ser humano.

Para añadirle dificultad puede, incluso, incluir peso extra en cada práctica: tobilleras, chalecos. En tiendas especializadas hay tobilleras con pesos que oscilan entre dos y cinco libras. Los costos dependen de la calidad del producto.

Esos ejercicios pueden ser desarrollados por personas de diversas edades. Sin embargo, es importante ganar un poco de resistencia para evitar lesiones, pues el desarrollo de esos movimientos requiere de una fuerza extra del centro del cuerpo, conocido como ‘core’: incluye región abdominal y parte baja de la espalda.

El fortalecimiento de esa zona permite un mejor desempeño en disciplinas como el ciclismo, escalada, atletismo. “Mucha de la fuerza que se utiliza en los diferentes deportes nace del centro del cuerpo”, según Franklin Tenorio, entrenador de atletismo.

Para obtener mejores resultados es importante diseñar rutinas de ejercicios para trabajar diferentes zonas del cuerpo en el transcurso de la semana: puede empezar con piernas y terminar con brazos.

Adicional, es importante combinar el entrenamiento anaeróbico con otro aeróbico para mantener el peso deseado e incluso reducir medidas.

Puede saltar soga, trotar, montar bicicleta, correr, nadar. Otra opción es participar en clases de bailoterapia: en una sesión puede quemar entre 300 y 500 calorías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)