22 de marzo de 2017 12:32

Día Mundial del Agua: 11 datos poco conocidos sobre este recurso indispensable

Este miércoles 22 de marzo de 2017 se celebra el Día Mundial del Agua.

Imagen referencial. Este miércoles 22 de marzo de 2017 se celebra el Día Mundial del Agua. Foto: Free Domain Pictures

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

Este miércoles 22 de marzo de 2017 se celebra el Día Mundial del Agua. La fecha fue propuesta en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro (Brasil). El objetivo de la ONU es garantizar la disponibilidad, la gestión sostenible y el saneamiento de este recurso para toda la población a escala global. Así, con motivo de esta fecha, estos son 11 datos que quizá no conozca sobre el agua.

1. Alrededor de un 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua. Un 96,5% de esta cantidad está alojada en océanos, mientras que un 2,1% se encuentra en capas de hielo polar. Sin embargo, menos de un 1% se considera apta para el consumo humano, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

2. Si se junta todo el agua existente bajo tierra y en ríos, lagos, océanos, capas de hielo y glaciares, se obtendría una masa de
1 500 millones de kilómetros cúbicos. Cada kilómetro cúbico equivale a 264 000 millones de galones.

3. El subsuelo alberga una cantidad de agua dulce mucho mayor a la que contienen los ríos y lagos del planeta. En total, son 8,4 millones de kilómetros cúbicos. Por otro lado, los glaciares ubicados en las regiones polares albergan alrededor de 29, 2 millones.

4. Cada día, un promedio de 1 170 kilómetros cúbicos de agua se evaporan y se dispersan en la atmósfera terrestre.

5. Un 75% del cerebro humano está formado por moléculas de agua. De igual manera, un 75% de la composición de un árbol con vida es en base a esta, según datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

6. En la actualidad, existe casi la misma cantidad de agua que se encontraba disponible en las etapas tempranas de la formación de la Tierra. De hecho, es probable que las moléculas de agua que utilizamos hoy para el consumo diario hayan sido consumidas por dinosaurios.

7. Alrededor del mundo, 663 millones de personas no cuentan con un suministro de agua potable en la proximidad de sus viviendas, según datos de la ONU.

8. Un 80% de las aguas residuales que produce la humanidad retorna a los ecosistemas sin recibir tratamiento o reciclaje alguno.

9. A consecuencia de esto, 1 800 millones de personas a escala global utilizan fuentes de agua contaminadas por materia fecal. Esto genera una crisis de salud pública, pues se pueden contraer diversas enfermedades severas como cólera, disentería o tifus. Estas generan alrededor de 842 000 muertes por año.

10. El impacto del consumo humano y la falta de reciclaje en las reservas de agua es enorme. De hecho, una simple ducha de cinco minutos utiliza un promedio de 200 litros, según datos publicados en un estudio de la Universidad de Twente, Holanda.

11. Sin embargo, las herramientas para reutilizar el agua están disponibles en el mundo. Por ejemplo, el 85% del agua que se utiliza en la Estación Espacial Internacional es reciclada mediante un método llamado ‘utilización de recursos in situ’. Esto quiere decir que se recogen partículas de agua de la respiración, el sudor e inclusive la orina de los astronautas en la estación y se usan elaborados filtros para su reutilización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)