16 de octubre de 2014 15:48

El Día Mundial de la Alimentación se conmemoró en una feria

En una de las carpas se enseñó a los asistentes cómo hacer una ensalada de frutas saludable. Foto: El Comercio.

En una de las carpas se enseñó a los asistentes cómo hacer una ensalada de frutas saludable. Foto: El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Cada 16 de octubre, desde 1981, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y para conmemorar la fecha, el Ministerio de Salud organizó una feria en la Plaza de la República, ubicada en el centro norte de Quito. En el evento, que se realizó hoy (16 de octubre), se instalaron carpas donde se expuso a las personas y a estudiantes de escuelas cercanas los beneficios de tener una dieta adecuada.

Una de las carpas más visitadas fue la de Juan Carlos Portilla, quien enseñó a los presentes cómo preparar una ensalada de frutas saludable. “La gente tiene la mala costumbre de servirse una ensalada de frutas con crema”. Eso, según Portilla, reduce los niveles nutricionales de las frutas. El experto recomendó utilizar miel de abeja para reemplazar el azúcar. Además de incluir cereales, como la granola, para lograr un alimento rico en vitaminas.

Alexandra Mena, nutricionista del Ministerio de Salud, dijo que uno de los objetivos de la feria es promover el consumo de productos locales, ricos en nutrientes y fibra. A la par que explicó las funciones que cumplen ciertos productos en el organismo.

Por ejemplo, los cereales, tubérculos y frutas como el plátano, brindan energía al cuerpo. Otros como la leche, yogurt, queso, garbanzo, granos, habas, choclo, carne de res, pollo, huevos, contribuyen al crecimiento.

Mientras que las frutas y verduras, actúan como protectores, ya que aumentan las defensas del organismo. “En nuestro país comemos solo el 45% de lo que deberíamos consumir de frutas y vegetales”.

La funcionaria también indicó que 1 de cada 1000 habitantes consume la cantidad de fibra necesaria. “La fibra es un tejido que está en los alimentos y ayuda que no se absorba el colesterol y el azúcar en exceso”.

En la feria también se dieron charlas sobre cómo leer adecuadamente el etiquetado.

Gloria Castro, de 51 años, asistió al evento, y contó que las recomendaciones dadas por los nutricionistas serán de mucha ayuda para la alimentación de sus nietos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)