24 de octubre de 2014 10:22

Espol implementa primer diagnóstico genético de ébola en el país

Laboratorio de la Espol donde se trabaja en nuevas vacunas contra las epidemias. Foto: Joffre Flores / El Comercio

Laboratorio de la Espol donde se trabaja en nuevas vacunas contra las epidemias. Foto: Joffre Flores / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Guayaquil

Luego de dos meses de investigación, el Laboratorio de Biomedicina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) implementó el primer diagnóstico genético para la detección del virus ébola en el país.

La prueba se basa en la amplificación de una sección del genoma del virus. Luego, el equipo de trabajo diseñó la síntesis de secciones determinadas del genoma viral con el objetivo de tener controles positivos del diagnóstico. Un procedimiento similar fue desarrollado para confirmar el virus Chikungunya.

El trabajo se realizó en cooperación científica con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y la empresa pública Enfarma. La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aportó con el financiamiento.

En el caso de chikungunya, se pudo comprobar el efectivo análisis mediante el uso de suero de una persona infectada. El diagnóstico está disponible para apoyar al sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, indicaron los investigadores en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)