26 de noviembre de 2015 14:56

En el Colegio Benalcázar conmemoraron el Día del Himno Nacional

Los estudiantes del Colegio Benalcázar celebraron hoy 26 de noviembre de 2015 el Día del Himno Nacional. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Los estudiantes del Colegio Benalcázar celebraron hoy 26 de noviembre de 2015 el Día del Himno Nacional. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Diego Puente

La jornada en la Unidad Educativa Municipal Benalcázar empezó con cambios. La mañana de este jueves 26 de noviembre de 2015 se desarrolló un evento para conmemorar el Día del Himno Nacional. La creatividad fue el factor principal para realizar diversas actividades.

Los estudiantes se ingeniaron una dramatización. Una periodista consiguió traer al presente a Juan León Mera y Antonio Neumane, escritor y compositor del Himno Nacional, respectivamente.

Camila Constante, de segundo año de Bachilerato, hizo el papel de periodista. Ella le preguntó a Juan León Mera (interpretado por Fernando Quinguantan) sobre las presiones que tuvo para escribir el himno y en qué se inspiró.

La entrevista se realizó frente al alumnado. Los compañeros escucharon la participación y la calificaron de novedosa. También fue una novedad escuchar, por primera vez, el himno cantado en kichwa.

Wilmer Llumán y Alejandra Mejía fueron parte del grupo que interpretó esta versión. Los dos adolescentes practicaron durante una semana para aprenderse la letra. Alejandra tiene un grupo de música. Con su tono de voz no tuvo problemas para alcanzar las partes más altas del coro.

En cambio Wilmer se emocionó porque pudo cantar el himno en la lengua ancestral de sus padres. “Yo no hablo mucho el kichwa, pero sí lo entiendo bien”, aclaró este estudiante de 15 años.

El área de ciencias experimentales se encargó de la coordinación de actividades. Fernando Pino, profesor de Química, sostuvo que se hicieron dos repasos generales y tres ensayos con los diferentes grupos. El montaje se demoró dos semanas.

Los jóvenes están de acuerdo con la realización de iniciativas como estas. Dicen que impiden que se olviden de la importancia de los símbolos patrios. Jennifer Chamorro, estudiante, dio un discurso en el que resaltó la historia del Himno. Ella fue más allá y expresó un nuevo significado relacionado con el orgullo de sentirse ecuatoriano en la actualidad.

El evento también contó con la participación de Javier Gómez quien declamó las estrofas que no se cantan del himno y que se refieren al calor de quienes propiciaron la libertad. En una de ellas hizo énfasis. Es aquella que inicia con los siguientes versos: "Nadie oh Patria, lo intente. Las sombras de tus héroes gloriosos nos miran, y el valor y el orgullo que inspiran, son augurios de triunfo por ti...".

El rector de la institución, Ramón Flores, señaló que fortalecerán las actividades. Él indicó que la participación estudiantil es fundamental para conmemorar las fechas cívicas. Es la forma de expresar el cariño por el país.

En 1965, la Junta Militar de Gobierno decidió mediante Decreto Ejecutivo declarar al 26 de noviembre como Día del Himno Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)