19 de enero de 2017 22:15

230 diablos del país recorrerán el barrio de La Mariscal en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 55
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

El diablo es uno de los personajes imprescindibles en muchas de las fiestas populares que se celebran en el país. Unos lo veneran como símbolo de resistencia y rebeldía y otros como el custodio de las manifestaciones religiosas.

230 de estos diablos estarán, este jueves 19 y viernes 20 de enero, en Quito como parte del evento ‘Los diablos se toman La Mariscal’ organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el apoyo del Municipio de Quito y el Comité Cultural de La Mariscal.

Entre los diablos que recorrerán las calles de la ciudad están los diablos de Píllaro; los diablos de Hojalata, de Riobamba; los diablos de Alangasí; los diablos Aya Huma, de Ibarra; los Mojigos, de Juján; y los diablos de Cantuña y los cucos de Quito.

Las actividades de esta diablada urbana se inician hoy con la toma simbólica de plazas en el Centro Histórico. Los diablos, acompañados de bandas de pueblo, estarán en las plazas de Santo Domingo, San Francisco, la Independencia y del Teatro. El recorrido se inicia a las 09:30 y termina a las 11:30.

Patricia Noriega, antropóloga y coordinadora de este evento, comenta que la idea de esta actividad es que los diablos repliquen las tomas que realizan en sus pueblos y comunidades.

A las 12:30, los diablos se reunirán en la Plaza Gabriela Mistral para iniciar un recorrido que incluirá las avenidas Colón y Amazonas, la iglesia de Santa Teresita, la Plaza de los Presidentes y que terminará en las áreas verdes de la CCE.

Desde las 17:00, los representantes de las diabladas participan de un conversatorio en donde hablan el origen y la importancia que tienen los diablos en sus comunidades. A las 19:00, los diablos salen de la Plaza Gabriela Mistral hasta la Plaza Foch para realizar un performance con entrega de antorchas a los asistentes, para simbolizar la entrega de la luz.

La visita de los diablos concluirá mañana. A las 10:00, en el teatro de la CCE, con una puesta en escena de sus manifestaciones artísticas por medio de coreografías.

Noriega cuenta que para este evento tienen un presupuesto de USD 17 000 que incluye el apoyo de una empresa privada. Todas las actividades de esta diablada serán gratuitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (6)