13 de noviembre de 2015 18:57

El día Mundial de la Diabetes se conmemora en Quito

En el Hospital Eugenio Espejo celebro con charla educativa el dia Mundial de la Diabetis.

En el Hospital Eugenio Espejo celebro con charla educativa el dia Mundial de la Diabetis. Foto: Paul Rivas/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sociedad

Mañana, 14 de noviembre del 2015, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes. Por esa razón, desde ayer se desarrollan actividades con motivo de este día en varias organizaciones y puntos del país.

El Hospital del día de la Universidad Central del Ecuador realizó ayer, 12 de noviembre, una casa abierta por el Día Mundial de la Diabetes en la que se realizaron exámenes gratuitos a la comunidad en general. Además, se dictaron conferencias cada 30 minutos y se realizó el sorteo de glucómetros para los asistentes.

Hoy, 13 de noviembre, el servicio de Endocrinología del Hospital Eugenio Espejo de Quito realizó una jornada para analizar los principales aspectos del manejo de esta patología. Al evento asistieron profesionales de la salud, estudiantes de Medicina y pacientes diabéticos de diferentes casas de salud.

Según la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Actualmente el 7% de la población ecuatoriana padece diabetes. Esta sería, en 2030, la séptima causa de mortalidad, ya que se llegaría a un 10% de población con la patología.

La Fundación Diabetes Juvenil Ecuador (FDJE), con el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios (Aemppi), realizarán este 14 de noviembre la primera colecta nacional, en la que esperan recaudar USD 12 000 para programas de educación, en Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Manta.

Además de la colecta, se realizará la campaña “Ayuda a Verdaderos Superhéroes”, que busca resaltar la valentía que tienen los niños y jóvenes con diabetes tipo 1, quienes reciben alrededor de 3.300 pinchazos al año, según datos de la Fundación.

Aunque la diabetes tipo 1, o diabetes juvenil, no es un padecimiento tan frecuente, menos del 0,7 de la población ecuatoriana la padece, explica Jorge Luis Salazar, endocrinólogo del Hospital Eugenio Espejo.

Los buenos hábitos alimenticios y la actividad física regular serían las principales formas de controlar el padecimiento, según el especialista. Tanto en la diabetes tipo 2, como en la tipo 1, el apoyo familiar también es clave, aún más en la juvenil, asegura, que es producto de una predisposición genética difícil de anticipar o prevenir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)