13 de noviembre de 2015 08:55

La diabetes será la protagonista del próximo Día Mundial de la Salud

La OMS estima que para el año 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte a nivel mundial. Foto: EFE.

La OMS estima que para el año 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte a nivel mundial. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

La concienciación, prevención y tratamiento de la diabetes serán las protagonistas del próximo Día Mundial de la Salud, según anunció hoy 13 de noviembre de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trata de dar una respuesta más efectiva al creciente número de casos.

La OMS aprovechó para alertar sobre la creciente incidencia de la diabetes, que ya cuenta con su propio día, el 14 de noviembre.
El próximo día 7 de abril, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Salud, la organización internacional tratará de aumentar la concienciación sobre la diabetes y la carga y las consecuencias que acarrea, así como los pasos que se deben llevar a cabo para prevenir y diagnosticar la dolencia.

Esta enfermedad crónica, que sufren cerca de 350 millones de personas, aparece cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina suficiente o cuando no puede usarla de manera correcta.

La insulina es una hormona que producimos los seres humanos para ayudar al cuerpo a metabolizar el azúcar de los alimentos que ingerimos, por lo que si este mecanismo falla, el organismo no es capaz de regular los niveles de azúcar en sangre, algo pernicioso para la salud.

Existen dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1, que sufren las personas que no generan naturalmente la insulina y necesitan inyecciones de la hormona para sobrevivir, y la tipo 2, que representa casi el 90 % de los casos y que la padecen los que no producen la cantidad suficiente de esta hormona o que no pueden utilizarla correctamente. Normalmente, el segundo tipo de diabetes aparece por sobrepeso y sedentarismo.

En 2012, esta enfermedad fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo, de las que más del 80 % se produjeron en países en desarrollo. Según las predicciones de la OMS, para el año 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)