8 de junio de 2014 18:15

Hoy es el Día Internacional de los Océanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Entretenimiento

Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra y aunque contienen el 98 % de toda el agua de la tierra, solo el 1 % de la superficie oceánica está protegida. Así lo informó hoy la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, COI, de las Naciones Unidas..

Este año, la celebración coincide con la inauguración del 24 periodo de sesiones de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Pero ¿porqué es tan importante cuidar estos ecosistemas?. Organizaciones ambientales como WWF y Greenpace dan algunas razones:

Los océanos son los pulmones más grandes del planeta, pues generan la mayor parte del oxígeno que respiran los seres vivos.

Es el hábitat del fitoplancton, pequeños organismos que producen la mitad del oxígeno que se encuentra en la atmósfera. A la vez, absorben el 25% del CO2, lo que ayuda a reducir el impacto de gases con efecto invernadero.

Los mares ofrecen una riqueza natural incalculable. Representan el 96% del agua que hay en la tierra; el resto se encuentra en ríos, lagos, lagunas y hielo.

Son una fuente importante de alimento; representa la principal actividad económica en varias poblaciones. s de aquí donde se obtiene la mayor parte de las proteínas que consumimos. Cada año de 70 a 75 millones de toneladas de pescado son capturados. Sin embargo, gran parte de las poblaciones de peces y otros organismos que actúan como recurso alimentario, se encuentran sobre-explotados.

El océano es también la superficie donde la mayor parte de la luz y el calor, proporcionados por el sol, son reflejados y absorbidos. Es por esto que el océano actúa como el máximo regulador del clima en el Planeta. Por medio de sus aguas y corrientes marinas, transporta el calor recibido en la región ecuatorial hasta regiones polares, proveyéndolas con climas templados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)