2 de noviembre de 2014 17:44

Un día para celebrar la historieta en el Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Espectáculos

Los nuevos hábitos de consumo han hecho que la industria del entretenimiento también replantee sus formas y canales de producción en los últimos años, para lo que se han diseñado productos que se puedan adaptar fácilmente a múltiples plataformas.

Ese proceso también ha impulsado el resurgimiento del cómic como un elemento fundamental en la estructura del ‘mainstream’. Desde las adaptaciones literarias que aparecieron como historias narradas en imágenes secuenciales hasta las primeras aventuras de Superman y Batman, en la década de los 30, el cómic su propulsó como un fenómeno de masas hasta los años 70.

Sin embargo, en el Ecuador la narración de historias a través de ilustraciones ha dejado un rastro con 129 años de historia. Este próximo 15 de noviembre, Mono Comics y La Casa Morada invitan a celebrar la primera aparición del semanario ‘El Perico’ creado por Francisco Martínez Aguirre, quien es considerado el pionero de la narrativa secuencial en el país.

Nacido en Baba, y graduado en medicina por la Universidad de Pensylvania, Martínez emprende un proyecto para la publicación de un semanario. El 7 de noviembre de 1885 se lanza el semanario satírico ‘El Perico’, que era una publicación de frases ligeras y chistes agudos redactado por José de Lapierre e ilustrado por el Dr. Martínez. Pero fue la aparición de un personaje con cuerpo humano y cabeza de perico que se utilizaba para contar historias por el que Martínez se convirtió en el precursor del arte secuencial en el Ecuador.

Aunque con escasas referencias sobre la publicación y distribución de obras, la historia del cómic en el Ecuador remite a proyectos como ‘Cuando en el Ecuador no se hablaba castellano’ (1979), de Margarita Jaramillo que mostraba la vida en el Ecuador preincaico. Publicaciones como ‘Panfleto’, ‘Secreciones del mojigato’, ‘Venimos de lejos’, ‘Privatefalia’, surgieron como propuestas intermitentes. Proyectos como ‘XOX’ que surgió a finales de los 90 como un proyecto que buscaba continuidad son los que han ido alimentando una cultura que se traduce en nuevas y cada vez más regulares publicaciones, comunidades que interactúan en clubes, concursos nacionales y nuevas historias y personajes que se difunden el circuito cultural.

Partiendo de este referente histórico, Mono Cómics y La Casa Morada pretenden institucionalizar una fecha para celebrar el día de la historieta ecuatoriana. Para eso, el 15 de noviembre se ha preparado un programa que incluye venta de historietas, dibujantes en vivo, revisión de portafolios de artistas locales, proyección de películas y charlas. La cita será en La Casa Morada (García Goyena 1317 y Guaranda, Guayaquil), a partir de las 10:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)