5 de enero de 2015 08:43

Descubren la tumba de Jintakus III, una faraona desconocida

Tumba de la reina de la V dinastía faraónica (2.500-2.350 a.C), Jintakus III. Foto: Ministerio egipcio de Antigüedades / EFE

Tumba de la reina de la V dinastía faraónica (2.500-2.350 a.C), Jintakus III. Foto: Ministerio egipcio de Antigüedades / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 31
Agencia DPA

Arqueólogos checos hallaron en Egipto la tumba de la hasta ahora desconocida Jintakus III, al parecer esposa del faraón Ra Nefr Ef, según informa hoy, 5 de enero de 2015, el diario estatal "Al Ahram" citando al ministro egipcio de Patrimonio, Mamdu al Damati.

El nombre y posición de la faraona figura escrito en las paredes con jeroglíficos de la cámara funeraria descubierta en Abu Sir, al suroeste de El Cairo.

El faraón Ra Nefr Ef reinó hace unos 4 500 años y se conocen pocos detalles sobre su vida. La tumba fue hallada ya en diciembre por un equipo checo, y actualmente se están valorando los descubrimientos.

"Es un hallazgo realmente importante", dijo Miroslav Barta, director de Instituto de Egiptología Checo, a la radio checa.

La tumba tiene la forma de una mastaba, la típica edificación funeraria de piedra caliza y base rectagular, predecesora de las pirámides. Se encuentra en el corazón del complejo funerario de Abu Sir, en la orilla occidental del Nilo, a unos 20 kilómetros al suroeste de El Cairo.

Abu Sir es uno de los más significativos yacimientos arqueológicos de Egipto. Además de la tumba inacabada del faraón Ra Nefr Ef, se hallan allí las pirámides de su padre y su abuelo.

En una cámara subterránea se encontró la inscripción de Jintakus III y su posición en la corte. Según "Al Ahram", en el yacimiento se encontraron también varias vasijas de piedra caliza y herramientas de cobre.

Los investigadores esperan descubrir nuevos detalles sobre los faraones de la V dinastía (aproximadamente desde el 2500 al 2350 antes de Cristo). Los arqueólogos atribuyen a Ra Nefr Ef, esposo al parecer de la recién descubierta faraona, una pasión por las edificaciones. Se cree que durante su vida mandó construir un complejo templo dedicado al sol, que no obstante aún no ha sido descubierto. "Abu Sir está lleno de sorpresas arqueológicas", añadió Barta

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)