27 de julio de 2016 00:00

Deportes extremos y viajes en tren, opciones para vacacionar en familia

En esa zona se practican el canopy, escalada deportiva, cruce en tarabita y puenting.

El canopy, la escalada deportiva y el puenting son algunas de las opciones que se ofertan al turista para su diversión. Foto: Fabián Maisanche/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Fabián Maisanche
Redactor (I)
fmaisanche@elcomercio.com

Los deportes de aventura y extremos en agua y montaña, y un viaje en tren son las ofertas de Tungurahua y Chimborazo para estas vacaciones. Si el viaje es corto, un día sería suficiente para practicar cualquiera de esas actividades.

El destino más cercano a Quito y el más conocido es Baños de Agua Santa. En este cantón de Tungurahua, los visitantes pueden recorrer en bicicleta, chiva o en bus urbano la ‘Ruta de las Cascadas’, que están en el trayecto Baños-Río Negro o con dirección al zoológico de San Martín, en el ingreso a esa ciudad.

También, se tiene la opción de trasladarse en buseta, que está a cargo de operadoras de turismo y agencias de viajes; además están disponibles camionetas y taxis.

De esas opciones aprovecharon Mario Saltos y Ana Flores. El sábado anterior, ellos conocieron la ‘Ruta de las Cascadas’, a bordo de una chiva o ranchera. El tradicional vehículo sin ventanas recorrió el centro de la ciudad y la antigua vía Baños–Pastaza, que es adoquinada.

El paseo de dos horas les costó USD 5 a cada uno.
La pareja, oriunda de Milagro, conoció el embalse de la Hidroeléctrica Agoyán y la cascada del mismo nombre.  Además, los saltos de agua denominados Manto de la Novia, Pailón del Diablo, Machay, El Topo, algunas de las que hay en ese tramo.

En cada una de las paradas y miradores hubo tiempo para tomarse una foto. “No me imaginé que era tan bonito y divertido el viaje por Baños”, dijo Saltos.

La aventura está en Río Blanco. En esa zona se practican el canopy, escalada deportiva, cruce en tarabita y puenting.
Los visitantes nacionales y extranjeros siempre se reúnen allí . Los gritos y risas por el desafío de botarse al vacío se escuchan en esa montaña verde.

Juan Anangonó con su esposa y su hijo se arriesgaron a lanzarse en el canopy, que oferta Río Blanco Mega Park Adventure. Se colocaron los arneses de seguridad y un casco.

El consejo de uno de los expertos de esta empresa fue que no tocaran el cable de acero. Los riobambeños, nerviosos, recorrieron 500 metros longitud a 120 metros de altura.

Según Iván Fiallos, gerente del Mega Park Adventure, unas 500 personas hacen la actividad de aventura un fin de semana. Eso les permite contratar a 12 personas para la atención al público. El costo es de USD 10 por persona.

Según datos de la Dirección de Turismo del Municipio de Baños, seis sitios que ofrecen el canopy y seis tarabitas cuentan con la licencia anual única de funcionamiento y el registro del Ministerio de Turismo.

Alejandra Gómez, directora de Turismo de Baños, indicó que las instituciones de rescate y del Cabildo revisan los equipos y comprueban que el personal sea el idóneo, para garantizar la seguridad a los visitantes.

La funcionaria detalló que Baños tiene 6 500 plazas para hospedaje y 189 establecimientos de hospedería entre hoteles, hostales, hosterías y pensiones. Además, 205 establecimientos de alimentos y bebidas, entre los que constan los restaurantes, cafeterías, discotecas y otros.

En Baños están 75 operadoras turísticas. Una de ellas, Geotours Baños, practica rafting, canyoning y escalada, a USD 30 por persona. Su gerente, Geovanni Romo, explicó que el rafting se hace en las torrentosas aguas del Pastaza.

El deporte preferido por los turistas es el trayecto entre La Penal y las inmediaciones del aeropuerto Río Amazonas. El viaje dura 40 minutos. “Es una experiencia única sentir la fuerza del río”, contó Christopher Poveda, un guayaquileño que hizo rafting, junto a otros 40 intrépidos.

En Chimborazo uno de los atractivos más importantes son los recorridos en tren que ofrece Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública. Los viajes a la Nariz del Diablo, la ruta del Tren de Hielo y la ruta de los Ancestros están disponibles de martes a domingo.

En los recorridos, los viajeros pueden admirar y fotografiar los parajes andinos, adquirir artesanías como tejidos de lana de alpaca o esculturas hechas con totoras y hojas de choclo, y además, compartir con las comunidades indígenas dedicadas al turismo.

Los pasajes se venden en la Estación del Tren en Riobamba o en las oficinas de FEEP en Quito. Cuestan entre USD 11 y 30 por persona; ese valor incluye la ayuda de guías turísticos y un refrigerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)