23 de julio de 2014 16:25

Denzel Washington recibirá el Premio Donostia en San Sebastián

Denzel Washington en su papel de Gangster Americano (2007). Foto: Outnow

Denzel Washington en su papel de Gangster Americano (2007). Foto: Outnow

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El actor y cineasta estadounidense Denzel Washington recibirá el próximo 19 de septiembre el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su trayectoria profesional, anunciaron hoy, 23 de julio, los organizadores.

La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala inaugural del certamen, que abrirá el telón con 'The Equalizer: El Protector'.

El thriller de Antoine Fuqua, fuera de concurso, está protagonizado por Washington en el papel de un justiciero que acude en ayuda de una joven atacada por la mafia rusa.

Fuqua ('Tears of the Sun', 'King Arthur') acompañará a Washington para presentar la película, basada en la teleserie creada por Michael Sloan y Richard Lindheim sobre un hombre con capacidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a gente indefensa.

Washington, de 59 años, dio sus primeros pasos en la interpretación mientras estudiaba periodismo, hasta que finalmente decidió apostar por su carrera como actor y entró a formar parte del American Conservatory Theatre.

Su debut en la gran pantalla tuvo lugar en 1981 con la comedia 'Carbon Copy', aunque su salto a la fama se produjo en la serie de televisión 'St. Elsewhere', en la que el neoyorquino interpretó al doctor Philip Chandler durante seis temporadas.

Su primera nominación al Oscar llegó con 'Cry Freedom' (1987), en la que dio vida al activista sudafricano Stephen Biko, y su consagración definitiva se produjo dos años después con 'Glory', por la que se llevó su primera estatuilla de la Academia (como actor de reparto).

A lo largo de su dilatada carrera figura títulos como 'American Gangster', 'The Pelican Brief', 'The Manchurian Candidate', 'Inside Man' o 'Training Day', también de Fuqua, que le valió su segundo Oscar por su papel del violento agente de policía Alonzo Harris. Además, fue nominado al hombrecillo dorado en otras tres ocasiones 'Malcolm X', 'The Hurricane' y 'Flight' y tiene en casa dos Globos de Oro, dos Osos de Plata de la Berlinale y un Tony.

La edición 62 del Festival de San Sebastián se celebrará del 19 al 27 de septiembre en la ciudad vasca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)