18 de septiembre de 2017 22:05

700 denuncias de maltrato animal se recibieron en siete meses

La Agencia Metropolitana de Control realizó un operativo el pasado jueves 14 de septiembre en un albergue para mascotas. Retiró nueve perros que habrían presentado problemas de salud. Foto: Cortesía AMC

La Agencia Metropolitana de Control realizó un operativo el pasado jueves 14 de septiembre en un albergue para mascotas. Retiró nueve perros que habrían presentado problemas de salud. Foto: Cortesía AMC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Evelyn Jácome

Con el objetivo es concienciar a la gente sobre una tenencia responsable de mascotas, desde febrero, la Agencia Metropolitana de Control lanzó la campaña #yocuidoamimascota.

Como resultado, se han recibido 700 denuncias de personas que alertaron sobre animales que estaban siendo maltratados en la ciudad. La autoridad realizó 328 operativos y se levantaron 162 actas de infracción, y 143 medidas cautelares.

Las personas que se han unido a la campaña han denunciado por ejemplo, a los dueños de perros que los tienen amarrados a árboles todo el día, sin agua ni alimento, cachorros abandonados en cartones en espacios públicos, perritas enfermas que son usadas para reproducción y venta de crías...

Las personas pueden hacer sus denuncias en la página web www.agenciadecontrol.quito.gob.ec

Uno de los casos más impactantes ocurrió el 14 de septiembre. la Agencia realizó un operativo en una zona residencial de Calderón y constató que había más de 100 perros hacinados, enjaulados, etc.

Los agentes solicitaron los permisos respectivos, registro de canes y vacunación, así como el contrato del veterinario a cargo de los animales, pero ningún documento fue presentado.

Inmediatamente el lugar fue clausurado, y se retiró a nueve perros que estaban en delicado estado de salud. Luego se les realizó pruebas de laboratorio a los canes, y cinco de ellos dieron positivo para moquillo. Al momento los perros se encuentran recibiendo asistencia médica.

Según la Agencia de Control, la ordenanza 048 dispone que el dueño del animal debe brindarle atención medica en centros veterinarios autorizados. El no hacerlo, es una infracción grave y amerita una sanción que puede ir del 45% al 90% de una Remuneración Básica Unificada.

La Unidad de Fauna Urbana ha realizado varias inspecciones a distintos lugares y levantó actas de infracción por falta de vacunas. 

En otra ocasión, un equipo de la AMC visitó Zámbiza y verificó mal trato a una perra adulta y seis cachorros. Los canes fueron entregados a Protección Animal Ecuador y se inició un proceso administrativo sancionador contra su dueño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)