27 de July de 2010 00:00

‘La demanda de usuarios de salud subió’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

David Chiriboga, ministro de Salud, anuncia medidas para mejorar la red de hospitales públicos. Señala que sigue las líneas de su antecesora, Caroline Chang.

¿Por qué los hospitales públicos, como el Eugenio Espejo de Quito, volvieron a colapsar y a saturarse? Los pacientes dicen que no hay medicamentos ni encuentran fácilmente un turno

Uno de los temas que ha sucedido en el sistema público del país es que la gratuidad ha determinado un incremento de la demanda de usuarios en un 150%. Y tenemos varias dificultades estructurales que hay que tratar de solventar. Pero enfrentar ese incremento de la demanda con la misma infraestructura es complicado. Están en proceso nueve construcciones hospitalarias pero ese es un proceso a mediano plazo.

Pero se necesita una solución a corto plazo. El ‘call center’ de los hospitales públicos de Quito no funciona como debiera y hay descontento de los usuarios. ¿Qué piensa hacer para solucionar este problema?Estamos implementando un verdadero ‘call center’ que tiene varios componentes para solventar los problemas anteriores. Se realizará un sistema de triage (evaluación de la condición del paciente de acuerdo a un interrogatorio) para direccionar al paciente al sitio apropiado. El 70% de las personas que van a emergencia y a consulta externa de los hospitales de especialidades pudiera resolver sus problemas en unidades de menor complejidad.

¿Cuándo estará listo este sistema?

Ya lo estamos implementando en Guayaquil. Esperamos extenderlo a todo el país en noviembre.

La falta de medicamentos también preocupa a los pacientes que acuden a los hospitales públicos

Se modificó un Decreto Ejecutivo para autorizar compras directas a los hospitales siempre y cuando estén justificadas y evitar problemas cuando un proceso se cae. No podemos permitir que un proceso burocrático afecte la salud de las personas.

¿Qué pasó con la programación presupuestaria para Salud en el 2010 ¿Cuántos fondos recibirá el sector?

fakeFCKRemoveLa asignación para este año es de USD 1 200 millones, según la ejecución presupuestaria que cada uno de los ministerios realiza. A nivel del Gobierno central se hace una evaluación cuatrimestralmente. En la primera se dio una limitación en los ministerios en general y se hicieron algunos recortes. Estos serán monitoreados y re evaluados en el segundo cuatrimestre de tal manera que si existe una reversión en esa tendencia de gastos se puede reasignar ese recorte.

¿Por qué hasta ahora no se crean las 4 500 plazas médicas fijas ofrecidas por la ex ministra Caroline Chang?

El proceso de regulación de los puestos de trabajo es muy complejo y pienso que este gobierno ha dado pasos gigantescos en los últimos tres años, ahora estamos en un proceso de coordinación con el Ministerio de Relaciones Laborales. En el Ministerio existen 52 000 empleados con diferentes tipos de contratos y una de las principales directrices del Ministerio y del Presidente es terminar con los contratos ocasionales para regularizar todo. Espero solucionarlo hasta el 2011.

Qué seguimiento ha dado al caso de las 115 furgonetas que se compraron para ser usadas como ambulancias durante la gestión de Chang?

Tenemos un plan de mantenimiento anual de ambulancias como se realiza con cualquier tipo de equipamiento que se requiere. Y con base en eso tenemos el reporte de cuales son las acciones que se deben tomar. He visto algunas de esas ambulancias en operación y están bien.

¿Usted sigue las líneas generales que trazó la ex ministra Chang o prevé introducir cambios?

Seguimos las mismas líneas generales. Pero la razón de mi integración al equipo es la radicalización de la revolución en salud. Vamos a intensificar muchas de las acciones que se iniciaron y a hacer varias modificaciones en algunos temas.

Tres meses después de su posesión como ministro de Salud, aún se desconoce cuáles son sus prioridades en esta Cartera de Estado

Hemos desarrollado las banderas de este cambio, primero creamos un eslogan Mi salud, como parte de una campaña de comunicación. Mi salud implica un servicio para la población, un bien público y queremos servir de la mejor manera, la gente debe apoderarse de la salud. Tenemos también el proyecto Mi hospital donde vamos a aplicar el deber ser de los hospitales, para ello escogimos a ocho hospitales de Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Portoviejo y Macas. Estos centros deben trabajar con excelencia.

¿Cómo pretende lograr la excelencia?

Lo vamos a lograr por dos vías; la una la excelencia en la administración, es decir, un equipo de alta gerencia va a intervenir en estos hospitales para que el proceso administrativo empiece a funcionar de la mejor manera. En la parte médica, queremos implementar un modelo en donde la cabeza de un hospital sea un gerente administrativo que se encargue de la parte logística y los médicos se dediquen a la parte técnica. La segunda es superar la dificultad de que la mayoría de gente va a un hospital de especialidades para que le resuelvan su problema. Tenemos 1800 unidades operativas a nivel de país de atención primaria. Estas unidades no tienen ayudas diagnósticas.

A propósito de los genéricos, hay el debate de que no son tan eficaces como los medicamentos de marca. ¿Cuál es su opinión?

Es una falacia porque los medicamentos pasan por un sistema de control riguroso que se tiene información de que los genéricos son de la misma eficacia que los medicamentos de marca. Mi interés es solucionar los problemas de la salud más que el debate comercial o de patentes.

Usted es visto como un ministro de bajo perfil en el Gabinete del presidente Rafael Correa

Llego temprano y salgo muy tarde de aquí y me interesa mucho preparar los equipos para empezar a implementar todas las propuestas de radicalización de la revolución en salud. Entonces para mí ha sido un proceso de no lanzarme a la piscina y más bien estar pendiente de los detalles para sacar adelante los proyectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)