29 de enero de 2017 10:21

Desde Delfín Quishpe hasta Sudakaya: en Saca el Diablo hubo música para todos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Pamela Castillo
Redactora (E)

Ante miles de seguidores, los integrantes de la banda ecuatoriana Sudakaya volvieron a juntarse en un escenario, con la interpretación de algunos de sus éxitos más reconocidos. El retorno de este popular grupo de ska y reggae fue en la tercera edición del festival Saca el Diablo, que se celebró ayer, sábado 28 de enero de 2017, en la quinta El Guabo de Tumbaco.

Todo va bien, Santita, Dubby War y Sale el sol, entre otras, fueron algunas de las canciones que volvieron a sonar a cargo de la agrupación que se formó en 2002 y que tiene al rapero Guanaco como uno de sus integrantes.

Pese a que el encuentro musical reunió a 16 bandas y artistas -cada uno con tiempo limitado para su presentación- Sudakaya se extendió por casi dos horas de show, pues fue la banda encargada de cerrar el evento que se inició a las 12:00.

Sudakaya fue la banda encargada de cerrar el evento que se realizó en la quinta El Guabo, en Tumbaco. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Sudakaya fue la banda encargada de cerrar el evento que se realizó en la quinta El Guabo, en Tumbaco. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Sudakaya se presentó en el escenario denominado Saca Todo, que estuvo destinado a música alternativa y rock. Otra de las agrupaciones que se subió a esa tarima fue Guardarraya.

Con dos escenarios que albergaron shows de forma alterna, miles de aficionados que se dieron cita en El Guabo tuvieron una gran oferta de géneros musicales. Mientras en Saca Todo se presentaron bandas como Biorn Borg y Colapso -con la promoción de su disco 'Portales'-, en el Prende Todo se desató una fiesta tropical.

El ecuatoriano Mateo Kingman, que dio una vistosa presentación cuando aún no llegaba el atardecer, puso el ritmo festivo entre los asistentes. El músico, que fusiona ritmos amazónicos, electrónica y rap, brilló en el escenario con su estilo bailable y que habla sobre el medioambiente.

Biorn Borg durante su presentación en Saca el Diablo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Biorn Borg durante su presentación en Saca el Diablo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Incluso, Kingman puso a aplaudir a los ecuatorianos cuando invitó a Guanaco a subirse al escenario para que interpretara un tema con él. Aguasanta, Tiembla la tierra, Luna llena y Lluvia fueron algunos de los temas del repertorio de Kingman.

La familia Napolitano también tuvo un espacio importante en Saca el Diablo. Cuando Héctor Napolitano apareció ante miles de aplausos, empezó a contar algunas de sus anécdotas sobre su primera visita a Quito y sobre sus salidas con amigos.

Su repertorio se inició con Gringa Loca, pero para continuar con el tema Sancocho, invitó a su gran amigo Álex Alvear a tocar los bongoes, y a su hijo mayor, Bastián Napolitano (que es baterista de Verde 70 y Bueyes de Madera y, además, es el organizador de Saca el Diablo), a poner el toque en la percusión.

En las filas de Héctor Napolitano también actúa su otro hijo, Lucas, que es guitarrista. Cristian Idrovo tocó el saxofón y, con esos intergantes, sonaron temas como Bolón de verde, Cuando pienses en mí, Cangrejo criminal y Guajira Guayaquil.

Delfín Quishpe abrió su repertorio con la versión de Cuando pase el temblor, tema original de la banda argentina Soda Stereo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Delfín Quishpe abrió su repertorio con la versión de Cuando pase el temblor, tema original de la banda argentina Soda Stereo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Con las voces en 'delay', Delfín Quishpe enloqueció a sus fans con su tradicional electro-chicha, que incluyó algunas de las canciones más populares del cantante de Guamote. Su polémica versión de Cuando pase el temblor (tema original de la banda argentina Soda Stereo) abrió su repertorio, seguida por Yo también soy un minero, que rinde un homenaje a los mineros chilenos que se quedaron atrapados bajo tierra hace algunos años.

Infaltable en la lista de Quishpe, estuvieron En tus tierras bailaré y Torres Gemelas. Pero luego, el artista interpretó temas ecuatorianos, como Mi lindo Ecuador y Llorando se fue, en su propio estilo bailable, y hasta tuvo aficionados que se subieron al escenario para bailar a su lado.

El encuentro finalizó pasadas las 00:00 del domingo 29 de enero de 2017. Esta tercera edición se trasladó a Tumbaco, después de que sus anteriores presentaciones fueran en Ilaló y Pululahua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)