5 de septiembre de 2017 10:11

Defensor del Pueblo pide facilitar el cobro de pensiones alimenticias de padres emigrantes

Ramiro Rivadeneira, defensor público, es recibido por la Mesa de Justicia, que preside Marcela Aguiñaga. Foto: cortesía Asamblea Nacional.

Ramiro Rivadeneira, defensor público, es recibido por la Mesa de Justicia, que preside Marcela Aguiñaga. Foto: cortesía Asamblea Nacional.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mariela Rosero

Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, propuso regular el tema de pensiones alimenticias en el caso de padres que viven en el exterior, ya que es “un problema invisibilizado”. El planteamiento lo hizo a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, ayer, lunes 4 de septiembre del 2017. Esto en el marco de los debates por la reforma al Código de la Niñez.

En su exposición, el Defensor del Pueblo pidió tomar en cuenta que “existe mucha migración de personas que tienen sus hijos en Ecuador y a quienes no se les facilita el beneficio de alimentos por la falta de coordinación con movilidad humana”.

En su argumentación precisó que la Cancillería aplica una norma que dispone guardar en reserva los datos de los ciudadanos y la confidencialidad con respecto a estos. Por lo que muchas veces quien debe solicitar alimentos no conoce el domicilio de una persona, no puede obtener la información y peor aún, demandar.

“Sin embargo existen convenciones internacionales que indican que los derechos de alimentos deben estar por encima de la confidencialidad de la información, así el Código de la Niñez debe permitir que los demandantes conozcan los domicilios que han sido registrados en los consulados”, acotó.

Rivadeneira señaló también que la Defensoría considera necesario dar paso a la corresponsabilidad y tenencia compartida, misma que puede ser valorada por el juez, pero si se trata, en primera instancia, de lograr un acuerdo entre los progenitores.

No debe existir en la norma preferencia, dijo, y recordó que ya fue motivo de análisis y discusión y existía una norma que hablaba de que el juez decidirá sobre quién tenga las mejores condiciones con relación a los derechos de los niños y ese término ocasionaba dudas respecto a cuál sería la resolución, se creía que podría ser solo lo económico. “Ecuador está en condiciones, a favor de los derechos de la niñez de dar un paso más allá y establecer que la corresponsabilidad debe aplicarse de acuerdo al principio constitucional no implica preferencia, sí análisis pleno”.

El Defensor reiteró que se debe respetar el acuerdo entre las partes, siempre que se garantice el ejercicio de derechos de los niños, su bienestar, siempre que no resulte dañino para el niño.

En relación a la situación del pago de pensiones alimenticias y a la privación de libertad, Rivadeneira opinó que la alternativa es establecer una medida parcial, que posibilite a los padres que no cumplen con sus obligaciones pasar las noches en los centros de detención y al siguiente día acudir a sus trabajos y buscar mecanismos para el pago efectivo a favor de la niñez. Esa es una de las alternativas que incluye el proyecto de reformas.

La reforma al Código de la Niñez se debate en la Asamblea. Lenín Moreno, presidente de la República, se ha referido a algunos artículos de la propuesta, enviada por su antecesor, Rafael Correa.

Ha criticado la posibilidad de que se exija a las madres, que reciben la pensión alimenticia de sus hijos, que muestren facturas de los gastos. "Sería un tipo de violencia patrimonial que se elevaría a ley, para ejercerla contra la mujer", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)