28 de septiembre de 2016 18:11

Decenas de peces muertos vuelven a aparecer en la laguna de Yahuarcocha

En la laguna de Yahuarcocha, en Ibarra, durante esta mañana se hizo una inspección por la mortandad de peces. Fotos: Cortesía: Víctor Andrade.

La mañana del miércoles 28 de septiembre de 2016, en la laguna de Yahuarcocha se realizó una inspección por la mortandad de peces. Fotos: Cortesía Víctor Andrade.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 22
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
José Luis Rosales
Redactor (I)

El aparecimiento de decenas de peces muertos en las orillas de la laguna de Yahuarcocha, situada en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador, prendió las alertas de funcionarios de instituciones públicas locales y gubernamentales. El hecho ocurrió este miércoles 28 de septiembre del 2016.

Tras recibir una llamada telefónica de aviso del ECU 911, de Ibarra, tres técnicos del Municipio local y tres bomberos recorrieron las orillas y el espejo de agua de este centro lacustre, que comprende una superficie de 293,7 hectáreas.

La inspección, entre otros lugares, abarcó los 16 puntos de monitoreo del agua que ingresa a la laguna. En un primer inventario se contabilizaron unos 300 peces muertos, explicó Dayana Albán, directora de Gestión Ambiental del cabildo local.

La mayoría fue hallada en el lado norte de la laguna. El 95% corresponde a la especie carpa (Cyprinus Carpio). El resto a tilapia. “Aunque los cuerpos de los peces estaban un poco hinchados, su textura y color no estaban alterados”, señaló Albán.

Las autoridades hicieron una recomendación a la población para que en caso de que aparezcan más peces muertos no los consuman.

Las autoridades hicieron una recomendación a la población para que en caso de que aparezcan más peces muertos no los consuman. Foto: Cortesía Víctor Andrade.

Por esta razón el Municipio solicitó al Instituto Nacional de Pesca el envío de expertos para que realicen una investigación, para determinar la posible causa que produjo esta nueva mortandad de especímenes en la laguna.

Según un comunicado del Cabildo, un hecho similar ocurrió en el 2003 y 2005. Hace 13 años, se calculó que murieron 500 peces por m2. Según un estudio del referido Instituto, en aquella ocasión entre las causas de esta mortalidad se señaló a los altos valores de materia orgánica y poca disponibilidad de oxígeno.

Para este día se espera la llegada de dos técnicos de esa dependencia para que analicen los parámetros ambientales y recolecten muestras de peces y de agua para su estudio.

“No hay gran cantidad de peces muertos en el centro del espejo de la laguna, sino más bien en la orilla. Creemos que este fenómeno recién se inicia y por eso vamos a mantener los monitoreos”, explicó Albán.

Por su parte, tres funcionarios del Ministerio del Ambiente de Imbabura también hicieron un muestreo in situ. Sin embargo, en esa entidad se informó que no se emitirá ninguna declaración hasta conocer los resultados de los análisis de las muestras recolectadas.

Los especímenes fueron trasladados a una de las celdas del relleno sanitario de Ibarra. Las autoridades hicieron una recomendación a la población para que en caso de que aparezcan más peces muertos no los consuman.

Yahuarcocha junto a San Pablo, Cuicocha, Mojanda, situadas en cantones vecinos, son varias de las formaciones de aguas aptas para la pesca o los deportes de aventura. Por eso Imbabura también es conocida como la Provincia de Los Lagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (4)