13 de March de 2014 19:43

Debate a favor de la comunidad GLBTI no se realizó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 17:00 de este jueves 13 de marzo, en la sala de sesiones del Concejo Cantonal del Municipio de Cuenca, se instaló el primer debate, para la aprobación de una ordenanza a favor de la comunidad GLBTI.

El tema fue el séptimo punto que se incluyó en el orden del día. Los representantes de las organizaciones Verde Equilibrante, Silueta X, Cuenca Inclusiva y miembros de la sociedad civil llenaron la Sala de Concejales, como muestra de apoyo que se dé pasó a la ordenanza.

El debate se inició con la exposición de la concejala María José Machado. Ella hizo una explicación. Y dijo que, luego de un año y medio de investigaciones, estudios y análisis, se cuenta con el borrador de la ordenanza, que incluye 15 artículos. En ellos se establecen el respeto y la igualdad de derechos de la comunidad GLBTI, que puede acceder libremente a los diferentes espacios públicos.

En medio de la intervención de Machado, los concejales Wilson Muñoz, Julio León, Lauro López, Paúl Ramón, Norma Illares y Joaquín Peña abandonaron la sesión. Todos se fueron a la terraza del Municipio de Cuenca.

Muñoz dijo a este Diario que se abstiene de emitir una opinión y que se acoge al derecho del silencio. Mientras que Peña señaló que en la Constitución del Ecuador ya consta este tema a favor de la comunidad GLBTI.

Además, señaló que este tema debe ser consultado a la ciudadanía en general, en una Asamblea Cantonal, o que se someta a un sufragio. En torno al abandono del debate, dijo que lo hizo porque no tenían la suficiente información para debatirlo.

Esto generó incomodidad en la comunidad GLBTI, quienes enfatizaron que este tema se viene trabajando desde hace un año y medio. Angy, representante de las minorías sexuales, dijo “que la actitud de los voncejales demuestra que solo están el momento de pedir un voto, pero para gobernar a favor del pueblo, no”.

También hizo hincapié en las agresiones que constantemente reciben en establecimientos públicos, educativos y en los trabajos. “Pedimos que nos traten como seres humanos y no como animales, que se termine la xenofobia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)