2 de octubre de 2015 00:00

Las danzas del Ecuador concursan en Sayausí

Hasta ahora hay inscritos siete grupos de varias ciudades del país y otros siete de Cuenca. La convocatoria sigue abierta. Foto: Cortesía Christian Viñansaca

Hasta ahora hay inscritos siete grupos de varias ciudades del país y otros siete de Cuenca. La convocatoria sigue abierta. Foto: Cortesía Christian Viñansaca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Cultura
(F - Contenido Intercultural)

San Miguel de Sayausí (Cuenca) celebrará mañana (3 de octubre) sus fiestas patronales con un encuentro de danza nacional, en el que se presentarán 14 grupos de bailes andinos, mestizos, tradicionales y autóctonos. 

El IV Concurso Nacional de Danzas se llevará a cabo a las 12:30, en la plaza central del barrio San Miguel de Sayausí. El ingreso para el público será gratuito.

“Aún hay cupos disponibles para que los artistas puedan inscribirse”, dijo a este Diario Christian Viñansaca, coordinador general del encuentro. La convocatoria para el festival fue presentada en agosto y, según Viñansaca, hay inscritos siete grupos de diversas ciudades del país y siete de Cuenca.

El concurso premiará a las cuatro mejores presentaciones, que serán calificadas por un jurado especializado, conformado por Xavier Guamán (representante del pueblo Cañari) y Sarawi Andrango (representante del pueblo Kayambi). Hay un tercer jurado “sorpresa” que se revelará el día del evento, y un cuarto que está por confirmarse.

Además de la celebración patronal de San Miguel de Sayausí, este encuentro dancístico rinde un homenaje a la agrupación de Danza y Proyección Andina Ñawpa Rimaykuna, grupo de baile creador del encuentro, que este mes cumple siete años con sus funciones artísticas y culturales.

Su director, Fernando Quinde, es el encargado de la organización y de la presentación del IV Concurso de Danzas Andinas, Mestizas , Tradicionales y Autóctonas de Cuenca. Los premios económicos para los ganadores del festival serán de USD 500 para el primer lugar, 300 para el segundo, 200 para el tercero y 100 para el cuarto puesto.

“Si las agrupaciones van con su director a la reunión previa, que será una reunión específicamente para los directores y será a las 11:00, ganarán cinco puntos adicionales a su presentación”, dijo Viñansaca.

Parte de los requisitos del evento es que todos los grupos participantes deben someterse a un taller previo al festival, que será dictado por un maestro de la danza y es el mismo jurado “sorpresa”.

“Este es un concurso con temática abierta: se puede presentar cualquier danza folclórica, mestiza, tradicional, andina… Es de temática libre, siempre y cuando sea de alguna danza ecuatoriana. Su objetivo es fortalecer a los grupos de danza”, informó Viñansaca.

Él invita a los grupos artísticos del país a que aún se inscriban en el concurso, a través del número telefónico (099) 763 1773 o en la página de Facebook del grupo organizador, Ñawpa Rimaykuna Danza y Proyección Andina.

El concurso contará con una primera ronda de eliminatorias, en la que cada grupo tendrá 10 minutos para hacer su coreografía ante el jurado. Alrededor de cinco o seis grupos -dependiendo de cuantos se inscriban hasta mañana- pasarán a la siguiente fase, en la que tendrán otros cinco minutos para hacer una demostración en la ronda final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)