1 de February de 2015 21:19

La danza de Mínimas Residencias regresa tres años después

Fernando Cruz y Sofía Garcés, bailarines del colectivo invitado Cedex, en un ensayo de su presentación para la clausura del festival, el sábado 14 de febrero. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Fernando Cruz y Sofía Garcés, bailarines del colectivo invitado Cedex, en un ensayo de su presentación para la clausura del festival, el sábado 14 de febrero. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura (I)

La práctica de habitar lugares no convencionales, aunque estos sean pocos, lleva años en algunas ciudades del país. El uso temporal de un lugar no adecuado para el montaje de obras escénicas es un formato que ha crecido y ha logrado acercar danza, teatro, música, cine y otras expresiones artísticas a los espectadores. La Red de Espacios Escénicos Independientes de Quito y el proyecto Microteatro de Guayaquil, son ejemplos cercanos.

Mínimas Residencias está inscrito dentro del circuito de los denominados ‘Festivales-encuentros’ que contemplan el uso de espacios no convencionales y es por eso que interviene Residencias y ocupa el espacio cotidiano desde propuestas multidisciplinarias.

En su primera edición, en julio del 2012, Mínimas Residencias se presentó en galerías, bares y restaurantes. Pero en el 2015 sus organizadores, el laboratorio de danza Gatos en la Barriga, ha concretado la propuesta inicial de intervenir lugares habitados y usarlos para generar obras. La fecha ha sido cambiada a febrero y su inauguración será el jueves 5 en la Asociación Humboldt, a las 19:30. La clausura será el sábado 14 en el Centro de Desarrollo Comunitario La Tola, a las 20:00.

Denise Neira, de Gatos en la Barriga, cuenta que la pausa de tres años del Festival se debe a las dificultades administrativas que enfrentó el colectivo, tras haber aplicado a fondos concursables que no tuvieron continuidad. Pero con otro tipo de distribución logística esta idea original de Esteban Donoso y Melissa Proaño llega a una segunda edición que abrió una convocatoria para artistas de distintas disciplinas.

Por eso el artista visual y escénico Fabián Patinho, (dibujante, dramaturgo, actor y caricaturista) participa con una pieza dramática. Él se convertirá en un guía para el público que visite el hostal Margarita 2, ubicado en El Dorado. Ahí, han ocurrido cuatro “crímenes pasionales” y el guía, (al modo de los recorridos por las casas del terror en EE.UU.) será quien cuente las historias encerradas en las paredes del hotel. Con la propuesta, Patinho espera iniciar la creación de una obra.

Pero no solo algunas residencias de El Dorado abrirán sus puertas al Festival, también lo harán otras de La Tola e Iñaquito.En este último barrio estarán Francisco Bedoya, quien después de vivir tres días tomando solo agua, escribirá su experiencia; Mauricio Pantoja (Samadhi Teatro) que llevará una pampamesa para conocer las narraciones orales, el rol de la alimentación de una comunidad y la memoria; y Pablo Molina, quien registrará los sonidos de su convivencia en la residencia, a partir de los cuales desarrollará una pieza sonora.

La estancia de 72 horas en los sitios asignados es una de las características del Festival, que alimenta la visión de convivir en un espacio distinto al artístico y exponer el cuerpo a las diferentes condiciones que brinda el lugar. Las convergencias de cuerpo, espacio, lo público y privado serán tratadas en un conversatorio, pues la visión de Gatos en la Barriga no es solo la puesta en escena de obras multidisciplinarias, sino también la reflexión y la interacción con el público.​

Por ello, es importante la vinculación a los Centros de Desarrollo Comunitario de La Tola. Según Neira, estos “tejen una red de acciones recreativas y sociales” merecedores de ver la luz pública.

​Programación del festival

​Encuentro
Los recorridos
Los puntos son: Bocabierta (República e Inglaterra, viernes 6, 16:00) y entrada parque Itchimbía (calle Iquique, viernes 13, 16:00).

Inauguración
La pelota cuadrada
Este colectivo de más de siete años abrirá el festival este jueves 5, a las 19:30, en la Asociación Humboldt (Vancouver y Polonia).

Escénicas
Las ‘putas asesinas’
El colectivo invitado Mitómanas presenta ‘Esas putas asesinas’, el viernes 6, a las 19:00, en Casa Moujou. Eventos gratuitos.

Taller-conversatorio
El mundo íntimo
Carolina Váscones dará el taller/conversatorio ‘Cosmografía íntima’ el martes 10 y miércoles 11, a las 10:00, en la Aso. Humboldt.

Danza
Crear e improvisar
El bailarín Ernesto Ortiz participa en una de las residencias de los barrios céntricos, su propuesta se centra en lo sonoro.

Clausura
La toma de La Tola
Cedex, María Heller y Black­wuman estarán el sábado 14, 18:00, en el Centro de Desarrollo Comunitario en Oriente y Los Ríos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)