21 de septiembre de 2017 00:00

Daniel Adum muestra su visión de Guayaquil

La obra del artista guayaquileño Daniel Adum cuestiona las decisiones municipales sobre el uso de los espacios públicos. Foto: cortesía de Daniel Adum

La obra del artista guayaquileño Daniel Adum cuestiona las decisiones municipales sobre el uso de los espacios públicos. Foto: cortesía de Daniel Adum

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

El gris es un color con distintas apreciaciones dentro del arte local. Para el artista quiteño Pablo Barriga es sinónimo de celebración. Cada vez que quiere hacerse un regalo pinta un cuadro de este color. Para el artista guayaquileño Daniel Adum, en cambio, el gris es sinónimo de prohibición, censura, apatía, inacción, tristeza y de mezquindad.

Desde inicios de la década pasada, el trabajo de Adum se ha centrado en el cuestionamiento de la primacía del gris en los espacios públicos de Guayaquil, a través del arte urbano. De estas reflexiones se desprenden trabajos como la Chanchocracia (2004), la creación del Muy Ilustrado Inmundicipio de Guayaquil (2011) o Litro X Mate (2017).

Para ‘Guayagris’, la muestra retrospectiva que se inaugurará este sábado 23 de septiembre del 2017, en Z Lifestyle Gallery (a 500 metros de la plaza de Cumbayá) Adum presentará varias obras que tienen que ver con su cuestionamiento al ‘establishment’ guayaquileño. “Son obras -dice- que tienen mucho interés social y hasta político. Después de 25 años de socialcristianismo, Guayaquil está llena de rejas y de ideas anticuadas. Mi trabajo propone cuestionar eso”.

En esta exhibición también mostrará pinturas, dibujos y fotografías poco conocidas, que tienen que ver más con su mundo privado y con ese goce estético que vive cada vez que está creando. “La idea de esta muestra es combinar los dos universos. El de mi trabajo en el espacio público y el otro que tiene un carácter más personal e íntimo”.

Uno de los objetivos de la muestra es compartir con el público quiteño la importancia de fomentar el arte urbano producido por los artistas y ciudadanos y no por las autoridades locales. Adum sostiene que este año el Municipio de Guayaquil intento ‘lavar su imagen’ con Guayarte, un proyecto en el que se autorizó la pintada de espacios públicos bajo parámetros impuestos.

“El arte en la calle debe responder a los intereses de los ciudadanos y no a los de una agenda política. Lo que se está haciendo desde el Municipio es oficializar el arte. El proyecto se lanzó el mismo día en que presenté el libro ‘Litro X Mate’, en el Inmundicipio”, cuenta.

Este libro, al igual que ‘La verdadera mentira de la chanchocracia’ y ‘Urdesa’, un recorrido gráfico por este barrio guayaquileño, estarán a la venta hasta el cierre de la exposición, a mediados de octubre. El acceso a la exhibición es gratuito. La atención es de martes a viernes, de 10:00 a 19:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)