14 de diciembre de 2017 00:00

Damiano y sus amigos dan su toque a las fiestas

Damiano, Antón Tiruliruliru. Margarita Laso, No sé, mi niño hermoso. Paulina Tamayo, Noche de paz. Carlos Grijalva, Campana de Belén. La Toquilla, En brazos de una doncella.

Damiano, Antón Tiruliruliru. Margarita Laso, No sé, mi niño hermoso. Paulina Tamayo, Noche de paz. Carlos Grijalva, Campana de Belén. La Toquilla, En brazos de una doncella.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Entretenimiento
(I)

Fernando Proaño, el querido Damiano, decidió que este año era el preciso para cristalizar un viejo anhelo que todo artista, al menos el creyente y devoto, suele plantearse alguna vez en su carrera: grabar un disco navideño.

Tras meditar y reflexionar sobre las diversas posibilidades y expectativas que un álbum de esa temática plantea, Damiano decidió convocar a 13 reconocidos colegas, con la idea de abarcar lo más ampliamente posible la diversidad de estilos de la música popular que son del gusto del público ecuatoriano.

En agosto elaboró la lista de los invitados y les sugirió un villancico. Todos aceptaron formar parte del disco (¡conseguir cero rechazos causó en Damiano una enorme emoción!), aunque algunos sugirieron otras canciones.

Damiano ya había tenido experiencia en la tarea de juntar a diversos artistas, pero siempre fue para grabar una canción o para presentaciones en directo; nunca lo había hecho para un álbum en que cada uno cantara por separado, así que para este compositor y productor fue un reto y una novedad embarcarse en este proyecto que requería ajustar agendas de mucha gente.

En esta ocasión, Damiano se encargó de los arreglos, de la programación y de la instrumentación, lo cual otorga al conjunto de piezas una identidad a lo largo de los 44 minutos que dura el disco. En algunas canciones, ya en el calor de las sesiones de grabación, alguien le sugería un acordeón o un pequeño cambio.

También hubo un coro de voces de apoyo, integrado por Lola Guevara, Gabi Gómez, Leonardo Salas (quien se hizo cargo de la grabación, mezcla y edición) y el mismo Damiano.

Y así, luego de cinco meses de grabaciones en Quito, nació ‘Estrellas en Navidad’, un trabajo con 14 villancicos que circulará mañana, 15 de diciembre del 2017, junto con EL COMERCIO. Son los temas que constituyen la banda sonora de estas fiestas.

Consuelo Vargas se hizo cargo del tema de apertura de esta colección, ‘Alegría, alegría, alegría’, mientras que Gerardo Morán versionó ‘Claveles y rosas’. Margarita Laso, a pesar de sus discos exclusivamente navideños, ofrece una nueva versión de ‘No sé, niño hermoso’, y Paulina Tamayo irrumpe con ‘Noche de paz’, himno de himnos en Navidad.

A pesar de la variedad de voces y propuestas, el sabor de este trabajo está basado en los sonidos tradicionales que los ecuatorianos disfrutan en las novenas y en los hogares.

El disco

Participan 14 artistas, con villancicos grabados en Quito. Dura 44 minutos. Circula únicamente en formato CD. Damiano es el productor musical.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)