27 de abril de 2015 18:09

Las ‘curiosidades de la historia del Ecuador’ se cuentan en Facebook

El arte fotográfico. Fotografía de unos niños en el año 1920 en Loja. Foto: Facebook/ Curiosidades de la historia del Ecuador

El arte fotográfico. Fotografía de unos niños en el año 1920 en Loja. Foto: Facebook/ Curiosidades de la historia del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 99
Carla Sandoval
Redactora (I)

Más de 800 fotos, la mayoría en blanco y negro, se juntan en una página de Facebook para contar las ‘curiosidades’ de la historia del Ecuador. El sitio tiene un poco más de un año y es administrado por la actriz quiteña María Beatríz Vergara para quien el éxito del portal fue una sorpresa que la ayudó a iniciar otros proyectos.

La página inició en el 2014. Vergara cuenta que nunca tuvo la intención de hacer una página grande, su objetivo era compartir imágenes con sus amigos e iniciar un archivo con las cosas que encontraba en la web. 

La página tiene actualmente más de 35 000 ‘me gusta’. En ella la administradora publica diariamente una o dos fotografías que puede obtener de dos maneras: haciendo una búsqueda minuciosa en Internet o como cortesía de uno de los seguidores del sitio.

Vergara cuenta que intenta buscar fotos que no hayan sido intervenidas para que “haya cierto grado de respeto a la fotografía”. Su fuente y soporte es la red, pues no existe un libro publicado con todas las imágenes que ella comparte.

Loja 1920 . El arte fotográfico, niños posando (RDA)

Posted by Curiosidades de la historia del Ecuador on Monday, February 2, 2015

Para la administradora del sitio es importante mantener un respeto a este arte, “porque desgraciadamente los insumos de la web están muy deteriorados por la forma en que se van incluyendo membretes y cosas en las imágenes”, cuenta.

Uno de los requisitos para enviar fotos a esta página es adjuntar el crédito del autor y la fuente de dónde se tomó la imagen. El objetivo es que las personas puedan rastrear los orígenes de la misma en caso de que quieran hacer una investigación.

Actualmente, Vergara recibe imágenes de los archivos personales de los seguidores del sitio. Estas, que para la administradora tienen un valor todavía mayor, son publicadas como cortesía.

Quito, Actual Club de la Union en la 12 de Octubre y Orellana, casa construida por el Coronel Filemon Borja. (cortesía Sofi Valdi)

Posted by Curiosidades de la historia del Ecuador on Monday, January 26, 2015

Esta página no ha estado exenta de polémicas, Vergara recuerda dos casos en específico. Cuando publicó fotografías sobre la Plaza de Toros de Quito, la administradora de esta página afirma que “los taurinos y los antitaurinos empezaron a discutir entre ellos”.. Uno de ellos se dirigió directamente a ella preguntándole su postura al respecto a lo que respondió “señor, esta es una página de historia”.

La segunda ocurrió entre noviembre y diciembre del 2014 cuando publicó imágenes sobre la homosexualidad en Quito. “Saltaron, me pidieron que fundamente por qué estoy diciendo esto, que en Quito no ha habido homsexualismo”. En ese punto, Vergara optó por remitir a los usuarios a la página de donde ella había sacado la información.

Fuera de estas imágenes las discusiones en la página son casi inexistentes. La gente debate sobre las fechas o la ubicación de las imágenes publicadas, pero no más. La mayoría de los comentarios en la página son positivos, algunos usuarios incluso comparten anécdotas personales o familiares en esa sección.

Las publicaciones con mayor alcance son las fotografías fechadas entre los años sesenta y setenta. Vergara piensa que esto tiene que ver con la memoria de los seguidores de la página, “son cosas que ellos pueden recordar... Corresponden a una generación que todavía vive y que se acuerda”, asegura.

A los seguidores de la página les gustan las imágenes de lugares más que las de personajes. Sin embargo, esta actriz se inclina más por los segundos. No los postea tanto porque sabe que la gente prefiere los primeros.

Los primeros retratos de Curiosidades de la historia del Ecuador tuvieron un alcance limitado. Pocos superaban los 20 ‘me gusta’ y eran vistos por más de 70 personas. Sin embargo, actualmente hay algunos que alcanzan más de 2 000 ‘me gusta’ y más de 43 000 visualizaciones.

QUITO Convento de Santo Domingo (fuente patrimonio.elcomercio.com)

Posted by Curiosidades de la historia del Ecuador on Domingo, 26 de abril de 2015


Pese al alcance que ha tenido la página de Facebook, Vergara asegura que nunca publicó las imágenes buscando crear un proyecto tan grande tanto en las redes sociales como personalmente. El sitio Curiosidades de la historia del Ecuador le sirvió para formar su tesina de grado con la que espera graduarse de la carrera de historiadora. En ella versa sobre la construcción de la memoria histórica basándose en las fotos más comentadas.

Aún así, la página sigue siendo un divertimento personal. Vergara no tiene intenciones de sacar un libro o hacer una publicación impresa sobre las curiosidades de la historia del Ecuador, pues considera que las fotos no le pertenecen. “Lo que me pertenece es el sitio en el que están publicadas”.

María Beatríz Vergara, además de actriz, es directora y dramaturga. Su vida entera la ha dedicado al teatro y tiene más de 30 años de trayectoria en este ámbito. Escribió más de cien guiones para la serie ‘Historias personales’ y actualmente se encuentra escribiendo para una nueva serie.

En sus planes futuros está graduarse como historiadora y juntar en algún punto sus pasiones: el teatro y la historia. Desde hace más de un año ha recopilado fotografías de la historia del teatro ecuatoriano. Espera que en algún punto pueda sintetizar estas imágenes en un documento, pues considera que esta historia se cuenta de manera fragmentada en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (2)