27 de marzo de 2017 11:31

Cupos en universidades públicas ponen en competencia a aspirantes

El miércoles pasado los alumnos ya admitidos en Medicina en la U. Central se preparaban para retomar hoy a clases. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

El miércoles pasado los alumnos ya admitidos en Medicina en la U. Central se preparaban para retomar hoy a clases. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 24
Diego Bravo
y Mariela Rosero Ch.
(I)

En páginas de Facebook, abiertas en este mes, y en grupos de WhatsApp, creados desde el viernes 24. En esos espacios virtuales se comunican los jóvenes que ya conocen los puntajes con los que podrán postular por cupos en las universidades públicas, desde la primera semana de abril.

En una de esas comunidades, Zarela Valverde, de 18 años, conoció cuántos puntos sobre 1 000 tienen sus competidores: 978 y 998 inclusive.

Esto, una vez que el 22 de marzo, los puntajes del Ser Bachiller del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) estuvieron disponibles en las cuentas personales de los jóvenes. Son más de 300 000, entre alumnos de tercero de bachillerato de la Costa y graduados de otros años, que buscan cupos en universidades e institutos públicos.

Valverde se graduó en el Colegio Fiscomisional Pacífico Cembranos, de Lago Agrio. Y en el viejo Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) obtuvo 831. Eso no le alcanzó para conseguir un cupo en Medicina, en la U. Central.

Esa carrera es una de las más buscadas. Por lo que del 2012 al 2016, los aspirantes a una plaza para convertirse en médicos han necesitado más de 900 puntos. La demanda de cupos es mayor a la oferta, lo que aumenta la competencia.

Ramiro López es decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central. Explica que en el semestre anterior el puntaje referencial para ingresar era de 940 sobre 1 000 puntos. Antes fue de 950.

Buena parte de la familia de Zarela está en el sector de la salud. Su madre es licenciada en Enfermería y Directora Distrital de Salud. Su padre es odontólogo. Es la mayor de dos hermanos de 15 y 1 año y 8 meses.

En los primeros días de este mes rindió por segunda vez el examen, tras seguir un nuevo preuniversitario, pero esta ocasión en Quito. El resultado: 961 puntos. Su plan es postular para Medicina y Odontología, en la Central. El 3 de abril estará pendiente, en redes sociales se anuncia que desde el 4 se podrán registrar para entrar en el proceso de admisión.

Su plan b, en caso de no tener éxito, es rendir un nuevo Ser Bachiller, que desde este año se fusionó con el viejo ENES. Es examen de grado para los colegiales y también el test para acceder a la ‘U’ pública. El próximo examen será en julio.

Desde este año, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) ya no centraliza el sistema. Hasta el 2016 estaba a cargo de recibir las postulaciones en una plataforma informática. Esta vez, como siempre, cada universidad, establecerá los cupos disponibles por carreras. Pero ahora manejará su propio proceso de admisión. Los aspirantes tendrán que inscribirse en los portales web de cada centro.

El de mayor puntaje pone la marca y desde esa nota ingresan hacia abajo, los mejores, según los cupos existentes.

Un reporte del Sistema Nacional de Admisión y Nivelación muestra cuántos puntos se han requerido en años anteriores. Por ejemplo, para Administración de Empresas de la U. Central, modalidad presencial y matutina, los puntajes referenciales de ingreso oscilaron entre 883 y 856 puntos durante el segundo semestre del 2014 y el primero del 2015.

Para Derecho, los puntajes fueron de 889 a 850, para la jornada matutina, en el mismo período de tiempo.

En lo que respecta a la carrera de Educación, Ruth Páez, decana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Central, señaló que el puntaje referencial para ingresar el semestre pasado era mínimo de 800.

María Monserrath Mora, de 19 años, se graduó en el Colegio Fiscomisional Calasanz, en Loja. En su primer intento, el año pasado, sacó 781 puntos. Y ahora 820. Espera ganar un cupo en Psicología Clínica, en la U. Nacional de Loja o la U. Estatal de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (78)
No (9)