12 de June de 2010 00:00

La cumbre climática finalizó en Bonn con críticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jaime Plaza.

Con una lluvia de críticas sobre el contenido de un documento que será llevado a la Cumbre de Cancún, México, cerró ayer la sesión final de la Reunión Mundial sobre Cambio Climático, en Bonn, Alemania.

Yemen, Bolivia, Turquía, islas Marshall, Guatemala, Japón, Bangladesh, Tailandia e incluso EE.UU. cuestionaron algunos de los 54 puntos del texto de Bonn. Sus delegados lo expresaron en la sesión plenaria y en las reuniones grupales de los negociadores.

Los cuestionamientos apuntaron a que el texto no incluyó en forma equilibrada las propuestas de los grupos y países miembros de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (Unfccc, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la reunión de Bonn era dejar listo un documento borrador que sirva de base para lograr en Cancún acuerdos definitivos que permitan afrontar el cambio climático.

Los miembros del Grupo 77+China (incluye a Ecuador y más países en desarrollo como los latinoamericanos) insistieron en mantener vivo al Protocolo de Kioto. Para eso hablaron de un segundo período a partir del 2012, año en el cual fenecerá el tratado.

Además, pidieron que se cumplan todas las exigencias para evitar que la temperatura global supere los 1,5°C hasta el 2050. Científicos han asegurado que en el último siglo, sobre todo a partir de la era industrial, ya se incrementó en un promedio de 0,7°C.

Los delegados de Nicaragua, Ecuador, Brasil y otros insistieron que en Cancún será necesario llegar a acuerdos vinculantes sobre la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (contaminantes de la atmósfera). Al respecto, los científicos dicen que se debieran bajar las emisiones hasta un 40% en relación con 1990.

Pero el encuentro dejó insatisfacciones. Incluso los activistas de Greenpeace, WWF, Oxfam y TckTckTck protagonizaron una parodia, en las afueras del Hotel Maritim, la sede del encuentro. Allí representaron a los gobernantes de EE.UU., Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, quienes pateaban un globo terráqueo y ‘jugaban’ con el futuro del planeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)