16 de abril de 2016 00:00

Cumbayá y Tumbaco arman su ruta de teatros

El Piccolo Teatro ­funciona a una cuadra del parque central de la ­parroquia de Cumbayá. Foto: EL COMERCIO

El Piccolo Teatro ­funciona a una cuadra del parque central de la parroquia de Cumbayá. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Gabriel Flores.  Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

En los últimos años, Cumbayá y Tumbaco se han convertido en espacios de la ciudad cuya oferta artística y cultural ha crecido, sobre todo en las artes escénicas. En este valle lo que más ha prosperado son las salas de teatro. La más nueva es El Telón de Aquiles, una sala que abrió sus puertas al público a inicios de abril, en el tercer piso del centro comercial Ventura Mall.

Esta sala, dirigida por los actores y directores Pablo Aguirre y Christoph Bauman, se estrenó con la presentación de ‘Ladies Night’. A este espacio, con capacidad para 96 personas, se suma otra sala contigua -que se habilitará en las próximas semanas- en la que cabrán 44 espectadores.

Aguirre cuenta que El Telón de Aquiles se abrió por la necesidad que tenía el Colectivo Cochebomba -grupo teatral al cual pertenece-, de tener un espacio propio en el que puedan producir, ensayar y presentar sus obras; así como un lugar para la formación y encuentro de nuevos públicos.

Una de las salas con más acogida es la de Piccolo Teatro, ubicada a una cuadra del parque central de Cumbayá. Este teatro, fundado por la actriz y directora Randi Krarup, nació con la idea de conjugar las presentaciones escénicas y musicales con la capacitación artística para niños y adolescentes.

Hasta finales de abril, en este espacio se realizarán funciones de ‘stand up comedy’ a cargo del ‘Ave’ Jaramillo.

En el barrio Rumihuaico, frente al Colegio Pacha Mama, se encuentra el Domo de Tumbaco. Un espacio que resalta por la calidez de su arquitectura y la nitidez de su acústica. Aquí se realizan presentaciones de teatro y danza pero también de música y literatura. María Quinteros, miembro de la Fundación Pestalozzi, ­subraya que el lugar busca ser un referente de la cultura en este valle.

El próximo espectáculo escénico en el Domo será de danza contemporánea. Las presentaciones estarán a cargo de Camila Enríquez, con ‘Insania’ y de Sisa Madrid, con ‘Fractal’.

Una de las salas más antiguas es la de El Teatro del Scala Shopping. Cristina Rodas comenta que la apertura de este espacio ha permitido que el público que no subía a Quito a ver teatro, por la distancia de las salas, tenga la posibilidad de ver obras de distintos géneros; desde las humorísticas hasta las de corte político, como ‘Un enemigo del pueblo’.

En esta ruta escénica también aparece el teatro del Colegió Alemán, uno de los más grandes del sector. Este espacio ha incorporado, a más de las presentaciones exclusivas para sus estudiantes, funciones culturales para todo público.

Estas salas, la mayoría resultado de emprendimientos particulares, todavía afinan las estrategias para que más personas, que viven y trabajan en este sector, se involucren de manera activa con el mundo de la cultura y del arte.

Escena

La nueva sala en este valle es El Telón de Aquiles

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)