19 de May de 2012 00:03

'Water Children', una cinta que registra ausencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Humor y agradecimiento estuvieron en las palabras inaugurales con que los organizadores abrieron la puerta de los EDOC11, la noche del jueves, en el remodelado Teatro Universitario.

El público se dio cita en esa sala para presenciar la exhibición de ‘Water Children’, de la ruso-holandesa Aliona van der Horst. La cineasta envió un saludo por video a la audiencia.

Desde un encuentro con la artista Tomoko Mukaiyama y la menstruación como un símbolo de la fertilidad, la cineasta arma esta película, dejándose poseer por las historias de vida y de pérdida de mujeres que se relacionan con la maternidad o con la imposibilidad de experimentarla. Van der Horst se da a registrar esperanzas, frustraciones, ausencias y los caminos para sobrellevarlas.

El ritmo es pausado y se conjuga con la estética sutil, tanto del arte, la espiritualidad y los rituales japoneses, como del lenguaje audiovisual propuesto por la directora. En ese discurso el elemento musical tiene relevancia, las ‘Variaciones Goldberg’, de Bach, se lían poéticamente con las imágenes y las sensaciones.

A comparación de lo hecho en años pasados en las noches inaugurales, ‘Water Children’ no resulta en un impacto directo sobre el espectador, como fue ‘Pecados de mi padre’ (2010) o ‘108, cuchillo de palo’ (2011); la de van der Horst es más bien una cinta que se presta para el asombro desde la contemplación, para el diálogo intercultural, para trascender esa escisión anatómica de género y acercarse a las emociones y vivencias del ‘otro’.

Los filmes de hoy

‘Peones’. Los trabajadores de una industria metalúrgica hablan de  las huelgas que cambiaron sus vidas. Ochoymedio, sala 1, 19:30.

 ‘Una vida sin palabras’: Una profesora de lenguaje de señas llega a un pueblo  para enseñar
a hablar a  dos niños sordos. Sala Alfredo Pareja, CCE, 17:30.   
 
‘Las hipermujeres’:

 E l mayor festival femenino  de una comunidad de brasil  en el que todas mujeres cantan sobre la vida  .  Flacso, 16:00.  
En vivo con Jacaranda Correa directora de ‘Morir de pie’. Una conversación sobre su trayectoria. Incine, 20:30.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)