26 de June de 2012 00:03

Vicente Tello muestra a Cuenca en sus imágenes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El sol está resplandeciente en la bajada de El Padrón, en el Centro Histórico de Cuenca. Allí, una mujer adulta está sentada sobre la acera junto con sus dos hijos de 3 años y 7 meses. Ambos son amamantados por esta cuencana. Esta imagen corresponde a la fotografía titulada Salud por la vida, tomada por Vicente Tello, de 80 años, quien expone un conjunto de 34 fotografías en la galería de la Gobernación de la capital azuaya.

La foto de Salud por la vida fue premiada por la Organización Panamericana de la Salud. Actualmente es una de las imágenes de diferentes países del mundo postulada para ser utilizada como símbolo de esta entidad.

Tello, en más de una ocasión, ha pasado desapercibido al momento de captar una foto, dice su hijo Vicente Tello Carrión. “Es como una persona invisible que realiza su trabajo de forma minuciosa, prolija”. Su hijo dice que siempre su padre aconseja no utilizar el zoom porque eso implica alejarse de las personas.

A los 12 años Tello ya se vinculó a la fotografía en el estudio Ortiz. En ese entonces empezó transportando cámaras. Su pasión por la fotografía le hizo investigar y descubrir la forma de trabajar en el cuarto oscuro. Esa experiencia y trayectoria se ven en sus fotos de iglesias, parques, monumentos, calles de la capital azuaya.

Tello mira fijamente las cúpulas de la iglesia de la catedral de La Inmaculada. Allí por más de una ocasión se subió a hacer acrobacias. “Este templo es parte de la identidad de los cuencanos, por ello es parte de mis fotos”. A los turistas también les llama la atención las imágenes de las iglesias. Uno de ellos fue el argentino Cristopher Ruiz, quien se sintió atraído al observar las cúpulas del templo de Santo Domingo. “La luz captada por la foto es singular y refleja como la noche está oscura, pero el templo iluminado”.

Este fotógrafo cuencano, quien también ha trabajado en medios impresos de Cuenca y el país, muestra un interés por retratar a niños y mujeres. Entre sus fotos están las tomadas al padre Carlos Crespi. Las fotos que exhibe son parte de los más de 25 000 negativos que guarda sobre diversos temas. Su muestra estará abierta hasta el 15 de julio.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)