14 de October de 2012 00:01

El Trío Guarneri llega a Quito para explorar el alma compositiva

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Frente a los conciertos de grandes orquestas, el Trío Guarneri de Praga tiene una ventaja indiscutible: entablar un diálogo directo con la gente que los escucha. Gracias a esto, Cenek Pavlik (violín), Marek Jerie (cello) e Ivan Klánský (piano) sienten que logran algo que ensambles extensos no: reunir a un público que busca lo íntimo de las confesiones de los compositores. En otras palabras, personas cuyo interés es el “alma compositiva” de los creadores.

Este trío, con un poco más de un cuarto de siglo en la escena musical (años que los han convertido en una de las mejores orquestas de cámara), se presenta mañana en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), a partir de las 20:00. Antes de su aparición sobre el escenario hay una charla preconcierto, a las 19:30.

Una de las peculiaridades que el público melómano puede disfrutar en compañía de este ensamble es su alineación. Desde un inicio, estos tres músicos han permanecido juntos interpretando música de los compositores académicos del período clásico.

Para su concierto en Quito, ellos ofrecen un repertorio que incluye obras de Haydn (El Gitano), Beethoven (op. 70, Fantasma) y Dvorak (op. 90).

Esa afinidad en el escenario y sus varios años compartiendo el gusto por lo académico es lo que ha permitido al Trío Guarneri, a criterio de sus integrantes, mirar cómo la música es la clave para combatir el “materialismo de pensamiento”.

“En el mundo de ahora, la gente debe cambiar la manera en la que piensa. Es entonces cuando la música logra encontrar más y más oyentes”, aseguran los integrantes de la orquesta checa.

Y uno de los lugares en los que han encontrado ese deleite por la música es América Latina. Afirman que en el continente, el público es bastante entusiasta, lo que produce “el crecimiento de jóvenes y talentosos músicos a quienes con agrado se acoge en las academias europeas”.

El Trío Guarneri de Praga fue creado en 1986. Desde sus inicios ganó un amplio espacio en las esferas musicales europeas, siendo así partícipes de festivales en varias ciudades de su continente como en países como Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón, y varios de Latinoamérica.

Esta es la tercera vez que llega a Ecuador. La primera fue en julio del 2000, mientras que la segunda en septiembre del 2006.

En la actualidad también incursionan en composiciones de autores como Lubos Fiserorthe y Turing Bramto. Junto a ellos han experimentado las nuevas texturas que forman parte del pentagrama académico contemporáneo.

Datos sobre el trío
Desde mediados de 2011  se encuentran celebrando sus  bodas de plata, algo que los ha llevado a interpretar en cerca de 20 ciudades de América y Europa.

Con su nombre,  el trío rinde homenaje a la famosa familia italiana fabricante de los más preciados instrumentos de cuerdas.

Es  importante   conocer que Pavlik toca el violín llamado Zimbalist,  fabricado en 1735 por los Guarneri. Por otro lado, el cello de  Jerie fue fabricado por Andrea Guarneri en 1684.

Mire un video del Trío Guarneri de Praga

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)