5 de June de 2012 00:02

Tres parejas reviven el dolor de la dictadura argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A veces, vivir en la negación es la única forma de sobrellevar un dolor insoportable. Hay quienes lo afrontan con risa, otros con reflexiones vanas sobre la vida y están aquellos que deciden perderse en sí mismos para evitar hacerle frente.

‘Instrucciones para abrazar el aire’ es un reflejo de este dolor. La obra, que se estrenó el viernes 1 de junio, en la Casa Malayerba, busca reconstruir los hechos relacionados con la desaparición de una niña en la casa 30 de La Plata en la época de la dictadura argentina.

Seis personajes, interpretados por Arístides Vargas y María del Rosario Francés, encarnan diferentes puntos de vista sobre el tema de los crímenes sin respuesta de la dictadura. Desde su propio espacio van creando una forma de no ver lo que sucede en realidad.

La obra se inicia con la rutina que cumplen dos ancianos que no quieren entender lo ocurrido, saben que no podrán retroceder el tiempo, por eso prefieren no avanzar.

Una pareja de cocineros dan una lección al público de cómo cocinar conejos al escabeche, pero esta a la larga se convierte en una lección de vida con diversos comentarios sobre el amor, el cine, la muerte.

Finalmente, una pareja de vecinos, que ha aprendido a vivir en una rutina de pareja, la dominación entre el ser amado y el amante, hablan de diversos temas que aquejan a una mujer que sabe perfectamente la fachada que quiere mostrar a las personas.

Las tres parejas han encontrado la manera de repetir infinitamente la acción de recordar. Los hechos de aquella desaparición no les permite morir en el olvido, habitarán siempre el limbo del doloroso recuerdo que no debe perderse.

Con una actuación conmovedora, Rosario Francés es capaz de llevar al espectador de la risa al llanto en cuestión de segundos y hacia una vertiginosa explosión de sentimientos al final de la obra. Arístides Vargas, por su parte, crea tres personajes que son el sostén para los personajes femeninos, pero que demuestran su fortaleza en cada uno de sus diálogos y acciones.

A su vez, la escenografía, en conjunto con la iluminación, permite al espectador adentrarse en el espacio que cada una de las parejas ocupa con relación a los hechos acontecidos y con cada uno de los sentimientos que quieren mostrar.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)