2 de December de 2011 00:03

Tres artistas y sus ‘Maniquíes’

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Elena Machuca, Pablo Pincay y Dora Quintero juntan su talento para presentar la muestra ‘Maniquíes’, donde la forma y el movimiento son los elementos que unen a los tres creadores alrededor del arte. La exposición se encuentra instalada en la Galería de Arte Cienfuegos (Francisco Galavis e Isabel la Católica, junto al mercado de La Floresta) hasta el 6 de diciembre.

Como si quisiesen crear la dinámica de un baile flamenco, los tres artistas han trabajado sus obras en base a la sensualidad, energía y suavidad. Aquí no hay cabida para una mirada fría y externa a la obra de arte; en Maniquíes, independientemente de la obra que se esté observando, el espectador está llamado a adentrarse en cada una de las obras para conocer ese mundo que el artista Pincay, por ejemplo, expresa a través de las formas que puede ofrecer el vidrio.

Y es que la diversidad de materiales con las que han trabajado los artistas permite una experiencia múltiple de lo que es el arte y sus vertientes: sea doblando y repujando el cobre, moldeando en papel-cartón engomado, con cerámica, experimentando con materiales reciclados dándoles forma y color, adornándolos como joyas. Todo, siempre, con la intención personal de crear su propio maniquí, su propia interpretación de lo que es el arte y cómo está adornado.

Al respecto de su obra, Quintero expresa que “se inscribe en la denominada escultura lineal creando figuras de líneas entrelazadas a las que incorpora el espacio como elemento técnico expresivo”.

Quintero es orfebre y diseñadora de joyas. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país. Autodidacta, creó el taller Enjoy-arte en el que trabaja y enseña las técnicas del cincelado y repujado de metales preciosos. En ‘Maniquíes’, ella presenta obras trabajadas con tubos de cobre que tienen un juego de solidez y levedad, matizado con tonos negruzcos que brindan una sensación particular de profundidad a sus obras.

Mientras que Pincay prefiere jugar con los materiales para ofrecer una visión diferente de lo que es el maniquí al exagerar, modificar, transformar, desmenuzar, trastocar y trastornar los elementos. Ello con la finalidad de llevar al maniquí hacia un nuevo nivel de visualización de aquel en el que está encasillado.

Pincay es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador como pintor y ceramista. Se ha desarrollado en otros campos como la ilustración y diseño. Actualmente trabaja en una empresa de videojuegos como director de Arte. Para esta exposición, el artista presenta ‘Solo aquí’ y ‘Virgen Oscura’.

Finalmente se encuentra Machuca, quien en los últimos años ha participado en ‘Pintura a dos Manos’, organizada por Fundación Sonrisa, y en el Proyecto ‘Toros de Colores’. Sobre su obra en Cienfuegos, la artista señala que “sus personajes salen de sus lienzos y cobran volumen”. En sus trabajos se puede mirar un arte que parte de lo cotidiano, que recoge la personalidad de la mujer que transita libre por la calle y que quiere verter sus emociones en el arte. Por ello, Machuca utiliza sencillos materiales reciclados e inventados, llenos de color, que transmiten ese juego lúdico de gran sensibilidad y energía que refleja a la artista y que le han permitido crear, entre otras, a sus maniquíes ‘Viuda’ y ‘Ruth’.

De esta manera, ‘Maniquíes’ constituye una pieza única, cuyos fragmentos se componen de las obras de Pincay, Machuca y Quintero. Tres artistas, tres formas de ver la vida a través del arte, que finalmente fluyen por un río llamado Cienfuegos, que invita a sus visitantes a crear su propio maniquí. Aquí no hay lugar para la mirada fría y descriptiva; los ‘Maniquíes’ que cada uno de los artistas presenta son el reflejo de una sociedad cuyo silencio es roto con el movimiento al forjar el metal o dar forma al cartón.

En fin, creaciones cuyo propósito es ser arte y nada más que arte.

Más  sobre la muestra

Incluye  siete piezas de María Elena Machuca, cinco de Dora Quintero y dos esculturas de Pablo Pincay.

La Galería de Arte Cienfuegos se encuentra ubicada en la Francisco Galavis e Isabel la Católica. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y los sábados de 11:00 a 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)