20 de May de 2011 00:01

Los títeres arman su teatrino en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cruz, la iglesia y las casitas que se acomodan a los lados de la plaza de La Merced serán por una noche elementos de un inmenso teatrino. Este espacio del Centro Histórico de Quito será hoy, desde las 19:30, el escenario para la inauguración de la XI edición del Festival Internacional de Títeres Con bombos y platillos.

Así, la cita organizada por la Fundación Titerefué abre el telón para una nueva programación. Si en ediciones pasadas niños y adultos se quedaron boquiabierto por el asombro ante las mil formas y las mil vidas de marionetas y guiñoles; para este 2011, se prevé una reacción similar ante los trabajos y los seres que llegan desde siete países.

Ya sea con los hilos que conducen el movimiento de una bailarina, con los dedos como alma de caperuzas y fieras, o con siluetas recortadas que flotan en universos de luz, los títeres llegan para abrir caminos hacia la imaginación y la reflexión. Desde Alemania, Argentina, Ecuador, España, Italia, México y Rusia, los titiriteros llegan maleta en mano.

En la función inaugural, la de esta noche, una comparsa, una banda y una murga desfilarán por las calles del centro; de San Agustín, a la Plaza Grande y de ahí a La Merced. Donde con música y malabares (Con bombos y platillos) arrancará la cita. En la iglesia de La Merced, sobre uno de sus muros blancos, los organizadores han dispuesto la proyección de un video con la retrospectiva del festival; allí mismo luego se presentará un filme, al estilo del cine mudo, cuyos personajes son (tenían que ser) títeres.

Finalmente se presentarán las delegaciones invitadas, grupos y artistas de la escena que desde hace días vienen recorriendo zonas rurales del país, brindando sus funciones al público de Esmeraldas, Pastaza y Tungurahua. Si bien ahora Quito los recibe, también tiene una agenda que cumplir y públicos que asombrar en otros sectores de Pichincha.

En la capital, las funciones se darán en la sala Demetrio Aguilera Malta, de la Casa de la Cultura, desde mañana, hasta el martes 31. El ingreso a las funciones tiene un costo de USD 5 y 3.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)