6 de May de 2010 00:00

La tipografía es un signo de la riqueza de lo propio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura



¿Qué importancia tiene la tipografía para el diseño?Primordialmente es una cuestión de identidad. Los pueblos tienen su propia forma de vestir, de cocinar y América Latina, como continente, tiene muchos rasgos de identidad.

¿Por qué no se lo ha percibido así antes?

Porque todo el tiempo hemos estado invadidos de factores extranjeros. Por ejemplo esa letra es muy bonita (señala el letrero del café donde transcurre la entrevista), pero es europea, suiza para más señas. ¿Qué tenemos nosotros que ver con Suiza? Muy poco pero de todas formas la usamos.

¿Cuál es la opción?

La cosa puede cambiar cuando las voces de los latinoamericanos comiencen a escucharse. Así como la gráfica tiene su identidad regional y continental, la tipografía también empieza a tenerla.

¿Pero América Latina trabaja mucho el diseño?

Si bien tenemos una gráfica propia ha estado acompañada de letras que no lo eran. Ahora se está generando una serie de documentación de cosas propias. En el futuro un afiche será indiscutiblemente latinoamericano. No le podrás ver un rasgo de importación, como hasta ahora ha sucedido.

¿Cómo son esas letras?

La letra por la letra no vale. La letra es portante de la palabra. La gente no ve letras, la gente lee. La tipografía le da forma visual a lo que estás diciendo. Es una forma subliminal.

¿Usted, por ejemplo, cómo hace?

Me gusta aplicar la geometría al diseño de las letras y los juegos visuales respecto de la manera cómo la gente percibe las formas y se acerca al contenido.

¿Hay mercado para esta rama visual en la región?

No, para nada. Es un género desconocido, incluso sorpresivo. Sin embargo, los creadores de letras siempre han sido los líderes en el campo de la comunicación visual. Son los únicos que se atreven. La letra es un factor cultural importante. Ahora el mundo está volviendo la vista hacia los tipos latinos. No existen tipos asiáticos o tipos africanos. No hay ningún continente que se haya unido para hacer una Bienal como en América Latina.

¿Entonces no se la compra?

En el terreno de la creación tipográfica realmente no existe ese fin. Cuando diseñas una letra no la estás diseñando para algo específico. La haces para que se lea. La marca es distinta, porque entonces estás creando la imagen de una empresa y en ese sentido tienes que cumplir una serie de objetivos que son los de la empresa.

¿Cómo se relaciona la tipografía con el contenido semántico de las palabras?

La eficiencia de una tipografía llega hasta la lectura. Que se vea bien, que transmita bien, que tenga un espíritu interesante, que tenga innovación.

¿Es verdad que el mejor diseño es el que no se ve?

Eso dicen. En términos de diseño lo más importante es transmitir la idea no la forma. La forma es un vehículo. L a transparencia de la letra te permite llegar sin obstáculo hasta el mensaje.

¿Cómo conlleva su creatividad con el mercado?

A duras penas, porque siempre existe una especie de temor del cliente de poner en manos de un tercero su empresa. Muchas veces, agotado el discurso entre él y tú no queda más remedio que cortar la relación.

¿Problemas éticos?

Yo no me hago mucho rollo ético sobre los usos de las marcas. Si es para una casa de citas o para cigarros. Hay clientes para todo.

¿Su libertad creativa depende un poco de estas cuentas?

Me permite investigar otros aspectos. No me considero artista. El diseño no es un arte es un oficio. Igual que un zapatero. Tú puedes ser un artista del zapato, pero lo que haces son zapatos.

¿Qué le gusta más: investigar o trabajar cuentas?

La investigación es muy rica y es lo que permite que siga el mundo. Claro, yo me siento más útil cuando estoy investigando que cuando estoy haciendo una marca. A mí lo que me gusta es dibujar, el dibujo hecho me estorba. No me preocupa eso de la estética porque es algo así como que algo te queda bien para la sala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)